Google+ Followers

jueves, 25 de agosto de 2016

Decoración de casa estilo Feng Shui.

   El recibidor.

   
La Energía Positiva
La puerta de tu casa es uno de los puntos más importantes desde el punto de vista del feng shui: la puerta es la boca del Chi, que es el término que usamos en el feng shui para referirnos a la energía. Toda puerta ha de ser necesariamente selectiva: debe permitir el paso de las cosas que conviene dejar ingresar e impedir el paso de otras, que conviene dejar afuera. Así como la puerta de tu hogar evita que ingresen a él personas extrañas u hostiles, manteniendo tu protección y seguridad; también desde el punto de vista energético la puerta sólo debe permitir el ingreso de lo positivo y mantener afuera a lo negativo, para conservar un ambiente de óptima armonía en tu casa.
Colores
Elige para el recibidor un color que te guste mucho, durazno y salmón son muy recomendables, también el amarillo si tiene poca luz natural, pero no te limites por estas recomendaciones, ¡elige básicamente un color que te guste! 
Iluminación y Decoración
Ilumina muy bien tu recibidor. Imagina que al abrir la puerta de tu casa encuentras un lug











El dormitorio.


Forma del cuarto
Preferimos para el dormitorio la forma cuadrada o un rectángulo cercano a un cuadrado, pues es la geometría que corresponde al elemento Tierra y la que aporta mayor estabilidad y equilibrio al Chi.
Ubicación de la cama
La correcta ubicación de la cama es el punto más crucial en un dormitorio. El dormitorio requiere de la energía Yinpara un buen descanso: puertas y ventanas son Yang, pues implican movimiento, exposición y luz. Las paredes o tabiques sin ventanas o puertas son Yin, implican estabilidad y quietud. Por lo tanto, la cabecera de la cama debe preferentemente tener detrás de ella una pared o tabique sin ventanas o puertas, asegurándonos así que reciba una energía Yin. Esta pared debe ser idealmente la más alejada de la puerta de entrada.
Puertas
Hay que evitar que la cama quede alineada con alguna puerta. Toda puerta acelera el flujo del Chi y desde el punto de vista del feng shui, una puerta alineada con la cama es similar a tener una manguera de bombero tirando agua sobre el lecho. La energía se torna inestable y perturba el descanso y la intimidad.
Iluminación y ventiladores de techo
Desde el punto de vista del feng shui, lo mejor es que no haya nada colgando sobre la cama a la hora de dormir. Si necesitas un ventilador de techo, elige el modelo de aspecto más liviano y del mismo color del cielo raso; lo mismo vale para artefactos de iluminación.
Vigas
Las vigas tienden a dirigir el Chi hacia abajo (Chi opresivo) afectando decididamente el sueño y el desempeño de la o las personas que duerman debajo. El tamaño de las vigas y la altura a la que se encuentran determinan en qué medida pueden afectar al durmiente. También los techos o cielo rasos que se inclinan sobre la cabecera de la cama generan Chi opresivo, con efectos similares a los de la viga.
Espejos
Una gran superficie espejada que refleje la cama puede generar un efecto inquietante y perturbar el descanso. Trata de minimizar la cantidad de espejos en el cuarto (no más de dos) y que la ubicación de los mismos sea tal que el durmiente no se vea reflejado en ellos mientras descansa.








   La cocina.


Ubicación
Una casa con la cocina en el centro es muy peligrosa desde el punto de vista del feng shui. El centro debe tratarse como si fuera el corazón de una persona, debe mantenerse tranquilo, sereno y equilibrado. La cocina es un lugar de trabajo y movimiento, ubicada en el centro es equivalente a un corazón agitado e inquieto.
Colores
Los colores más apropiados para las paredes de la cocina son el amarillo y los colores naturales, el verde es también una buena alternativa.
Agua y Fuego
En la cocina siempre están presentes los elementos Agua y Fuego, expresados por el lavaplatos y las hornallas o el horno. El agua apaga al fuego y como este elemento representa al entusiasmo y la alegría de vivir, cuando en la cocina agua y fuego quedan en mala relación, en la casa faltarán alegría y eventos felices, especialmente en la pareja. El Agua (lavaplatos) directamente enfrentada al Fuego (hornallas) debe considerarse como un factor negativo en la cocina.
Puertas y Vigas
Debe evitarse que los fuegos de la cocina queden directamente en línea con alguna puerta, o bien se encuentren directamente enfrentados a una puerta. El flujo de energía o Chi directamente frente a una puerta es agresivo e hiriente, esta condición negativa  transmite a los alimentos. Las vigas sobre los fuegos o las columnas en la cocina proyectan también Sha Chi.





   El comedor.

   
Forma de la mesa
La mesa es el mueble comunitario por excelencia, el que reúne a la familia a su alrededor. La forma de la mesa es importante y se puede interpretar de acuerdo a la Teoría de los Cinco Elementos. La mesa cuadrada corresponde al elemento Tierra, aporta estabilidad y un estilo de vida conservador. La mesa rectangular corresponde al elemento Madera, establece jerarquías, ya que habrá dos cabeceras, más importantes que el resto. La mesa redonda corresponde al elemento Metal, expresa ecuanimidad y fraternidad. 
Intimidad
El comedor debe proveer suficiente intimidad y seguridad; para ello los asientos deben estar respaldados por tabiques sin grandes ventanales, tampoco quedar de espaldas a la puerta de entrada. Si el comedor tiene ventanas muy grandes al exterior, deben proveerse de cortinas adecuadas.
Iluminación
Es conveniente disponer de una luz directamente encima de la mesa que ilumine puntualmente el centro de la misma, para favorecer la intimidad y la comunicación.
Colores en el comedor
Los colores de vajilla y mantelería son tan importantes como los colores del ambiente y se pueden elegir según lo que se quiera lograr en el comedor. Los colores derivados del naranja: durazno y salmón, integran y favorecen la comunicación. El color verde crea una atmósfera informal, lúdica, de compañerismo. El color blanco indica protocolo y formalidad. Cuanto más elaborado y completo sea el servicio de mesa, más prolongada será la comida y la sobremesa.








   El cuarto de los niños.

   
A los chicos les encanta saltar sobre la cama
Todos los padres (y cualquiera que recuerde su niñez) saben que a los chicos les encanta saltar sobre la cama y especialmente dejarse caer sobre ella. Como la cama matrimonial brinda un espacio mayor y más seguro, con frecuencia termina siendo la elegida para las acrobacias. A la hora de elegir una cama o diseñar un cuarto para los chicos es necesario tener en cuenta este hecho tan conocido: camas robustas y no demasiado angostas y cantos redondeados harán que niños y adultos se sientan más tranquilos y felices.
El corazón de la casa
De acuerdo con el feng shui, el corazón de una casa se sitúa allí donde la familia se reúne diariamente a compartir unos momentos. Puede estar ubicado en la cocina, en el comedor, o en una sala de estar o play-room. Todos los integrantes de la familia deben sentirse representados en este espacio y los niños generalmente lo hacen a través de dibujos o cosas ellos mismos hayan hecho. Por lo tanto debe reservárseles un lugar donde ellos puedan expresarse sin perturbaciones: una cartelera de corcho o una pizarra cumplen perfectamente con este propósito. La presencia de estos elementos contribuye a una identificación de los niños con el espacio y a un fortalecimiento de los lazos familiares.
Contacto con la naturaleza
El habitante de una ciudad moderna pasa, en promedio, menos de una hora diaria a la intemperie. Nuestro entorno urbano nos aparta paulatinamente del contacto con la naturaleza, que necesitamos para mantener nuestro equilibrio. Los niños necesitan con más razón de este contacto, que además les encanta. Por mínimo que sea el espacio disponible en la casa, la presencia de plantas, de pequeños animalitos o de una pecera, son generadoras de experiencias valiosísimas para los pequeños. Hacerlos participar del cuidado de las mascotas o plantas contribuye al desarrollo de una conciencia ecológica sana.
Seguridad
Emplea materiales sanos y naturales en la habitación de los niños. Evita en lo posible los aglomerados y las pinturas y barnices sintéticos. Siempre que sea posible, prefiere maderas macizas, con acabados naturales (ceras o aceite de lino) , fibras naturales y pinturas al agua. Ventila diariamente la habitación de los niños para evitar la acumulación de gases nocivos.
Ventanas
Una antigua regla de feng shui dice que “ventanas grandes en la casa hacen niños indisciplinados” . Los niños se distraen con mucha facilidad. Vigila la posición del lugar donde estudian : no deben quedar sentados frente a una ventana muy grande o de espaldas a una puerta. Cortinas y espejos ayudan a corregir fácilmente estas condiciones negativas.
Estudio
Lo ideal es que el lugar de estudio se encuentre separado del lugar de juego y de descanso. Si esto no es posible, hay que procurar una separación virtual que puede lograrse, por ejemplo, utilizando un color diferente para el rincón de trabajo : un azul cielo puede ser perfecto para dar calma y concentración. Está demostrado que los niños aumentan su rendimiento en un entorno con variedad de colores. Evitar los colores neutros (blanco, negro, gris) y los marrones. Hay que disponer de suficiente espacio para guardar todo lo que tenga que ver con estudios una vez finalizada la tarea.
Iluminación
Es ideal que el cuarto de los niños mire al Este, la dirección del elemento Madera y del crecimiento y que reciba abundante luz natural. Si no es así, podemos utilizar un objeto de color amarillo brillante (por qué no un simpático sol) para compensar esta situación. Es conveniente que el cuarto de los niños disponga de por lo menos dos fuentes de luz artifical : una luz general más o menos intensa (evita las luces dicroicas y los tubos fluorescentes, ambas generan campos electromagnéticos intensos), y una iluminación suave para promover la calma en las últimas horas del día. Veladores o apliques de pared con lámparas tonalizadas en rosa son excelentes para crear un ambiente tranquilizador que prepare a los niños para el sueño.
Televisor
En la China antigua no había , por supuesto, nada de TV y por lo tanto no existen reglas de feng shui para ubicar el televisor : debemos crearlas. La TV , por generar luz y movimiento es un elemento muy yang e inevitablemente genera alrededor de ella un ambiente yin. Esto lo saben los padres : la TV y los juegos electrónicos mantienen a los niños quietos (al menos por un rato) y proporcionan unos momentos de calma. Pero la TV (también la computadora y otros juegos electrónicos como la Playstation etc.) tiende a convertirse en un tirano y a dominar el espacio en donde se encuentre. Es difícil resistir la tentación de enceder una TV apagada cuando está a la vista : por lo tanto es importante encontrar la manera de ocultar la pantalla de la TV mientras no está en uso. Tendemos a olvidar a aquello que queda fuera de nuestra vista








   El jardín.

   

La tradición paisajística china busca crear un jardín que sea parte de la naturaleza y que esté en armonía con ella.

La Importancia del Jardín Feng Shui
Si bien el feng shui se ha popularizado en relación al diseño de interiores, el entorno que rodea a la casa es determinante para el tipo de energías que maneja el feng shui. En ese sentido es importantísimo considerar el jardín, porque un adecuado diseño puede mejorar y corregir situaciones del entorno para hacer óptima la calidad del chi o energía que va a recibir la vivienda. En China era frecuente que se hicieran grandes intervenciones en el paisaje alrededor de los palacios imperiales, como crear elevaciones (zhu shan) o lagos artificiales (li shui), para optimizar el entorno y adecuarlo lo más posible a los principios del feng shui.
Los Componentes del Jardín Feng Shui
La forma del terreno: El feng shui tiene una preferencia por las formas regulares y simétricas porque son las que mejor equilibran la energía chi. Un terreno de forma trapezoidal es aceptable, pero los terrenos triangulares o en forma de "L" son un problema desde el punto de vista del feng shui, se pueden corregir colocando adecuadamente luces, postes, canteros o árboles.
El acceso: Es importante que nuestro jardín tenga una verja de acceso (Ta Men, en términos del feng shui), porque éste señalará el punto por donde el Chi o energía ingresará al jardín y, en caso que se encuentre al frente de la casa, a la vivienda. El lugar exacto para colocar el portal se estudia en relación a la orientación de la casa, es decir, según los puntos cardinales. Generalmente se ornamentan con símbolos de protección, como los conocidosperros o leones Fu.
Los senderos: Los senderos de circulación deben estar definidos para darle a la energía chi un camino a seguir. Aquí el feng shui tiene una aversión por la línea recta y una preferencia por los senderos sinuosos, que conducirán a la energía suavemente.
Los guardianes celestiales: Las montañas juegan un papel importantísimo en el feng shui tradicional y representan a los guardianes celestiales de una vivienda: la Tortuga detrás, el Tigre a la derecha (ubicados de espaldas a la casa y mirando hacia el frente de la misma), el Dragón a la izquierda y el Fénix, adelante y más lejos. La Tortuga provee protección y estabilidad en los vínculos y la salud, el Dragón se relaciona con el éxito en el trabajo y la carrera, el Tigre con el buen nombre y reputación, el Fénix asegura la conservación de la energía en el lugar. En buena medida el efecto de las montañas se puede reemplazar con árboles y plantas altas. Un muro o una hilera de árboles detrás de la vivienda (a una distancia adecuada) puede reemplazar a la Tortuga y sus beneficios. El lado Dragón requiere ser más alto que el Tigre, con mucho verde, por lo que es adecuado para plantas altas como el bambú o árboles de hoja perenne. El lado Tigre puede tener árboles de hoja caduca, arbustos y piedras o esculturas. El Fénix, por su posición, no estará normalmente incluido en nuestro propio jardín, por eso no mencionamos la manera de corporizarlo.
 Rocas y agua: son elementos esenciales que encontraremos en todo jardín oriental.
El Agua en el Jardín Feng Shui
En la teoría del feng shui tradicional, el agua es la que recolecta, activa y hace disponible para nosotros la energía Chi. Contar con un jardín y con la posibilidad de colocar el agua correctamente en él es una gran oportunidad para tener una vivienda con un feng shui superior. Cualquier volumen importante de agua el jardín, desde la piscina hasta un estanque artificial, tiene relevancia para el feng shui. La correcta ubicación del agua con respecto a los puntos cardinales es esencial para que sea benéfica y la principal regla en este sentido es bastante simple: el agua sólo genera efectos positivos cuando se encuentra al norte, al este, al sudeste y al sudoeste de la vivienda. Hay otras reglas para la ubicación del agua que son más complejas y requieren del estudio de cada caso en particular.
Las Plantas para el Jardín Feng Shui
Desde el feng shui no hay una planta que sea más recomendable que otra. Se le ha hecho mala fama (injustamente) a los cactus, suponiendo que sus espinas pueden generar Chi o energía negativa, pero esto es infundado. También se la ha hecho mala fama a los bonsai, porque supuestamente jibarizan nuestras posibilidades de éxito; cuando en realidad todo jardín chino le dedica un espacio muy especial a este arte (que en China se llama pen-hai). En los jardines chinos las plantas tienen cierto simbolismo, por ejemplo el bambú junto con los pinos y los cipreses representan longevidad. Entre las flores se destacan la azalea, la peonía y los crisantemos. Pero lógicamente, en la elección de las plantas debe primar su biología y sus posibilidades de adaptarse y crecer bien según las condiciones climáticas del lugar en donde se encuentre nuestro jardín.










Información gracias a:
 http://www.fengshui-mundo.com/feng_casa.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charm para pulsera Pandora de NinaQueen como regalo esta navidad.

   Las pulseras de charm, es tilo pulsera pandora, se han puesto muy de moda estos días, sobre todo porque puedes personalizar tu pulsera a ...