miércoles, 25 de noviembre de 2015

Plantas del hogar tóxicas, decoran pero no se comen.

   Del mismo modo que existen muchas plantas beneficiosas, también la hay que son tóxicas y algunas las tenemos cerca. Más vale conocerlas.



   Difembaquia.


   Existen muchas especies de difembaquia y es perfecta como planta de interior porque no requiere mucha luz, crece rápidamente y es muy vistosa.
   Lo malo es que contiene gran cantidad de oxolato cálcico, que si se ingiere o se está en contacto con la savia, provoca sobre todo picazón, enrojecemiento de las mucosas y en ocasiones pérdida de la voz durante unas horas.
   Otras plantas comunes que contienen oxalato de calcio son, por ejemplo las calas, la colocaisa y la alocasia, también llamada manto de Eva.


   Adelfa.

   Es una especie perenne y de floración frecuente, por lo que es muy habitual verla en las zonas ajardinadas de las ciudades. Sus hojas, flores, tallos y semillas son altamente tóxicos. Contiene un glucósido cardiogénico que, en pequeñas dosis, produce taquicardia y en mayor cantidad genera arritmia, paro cardíaco y, eventualmente, la muerte. Se cuenta que un regimiento de Napoleón utilizó estacas de este arbusto para asar lo que habían cazado y decenas de soldados murieron intoxicados.


   Filodendro.

   Hay alrededor de 700 especies distintas de filodentro que se adaptan a casi todos los climas, por eso es una planta común en los hogares.
   Todas las partes de la planta raíces incluidas, son venenosas ya que contienen cristales de oxalato cálcico.
   los efectos que produce su ingestión son similares a los de la difembaquia, aunque el filodendro en grandes cantidades provoca convulsiones y pérdida de conciencia y dejar secuelas como insuficiencia hepática o renal crónica. Puede provocar la muerte.




   Hiedra.

   No hay planta trepadora más popular. De hojas perennes siempre verdes, es muy fácil de reproducir por esquejes.
   Es altamente venenosa, sobre todo sus frutos o bayas, cuya ingestión produce vómitos, diarreas, sudor frío... Pueden resultar abortivos y causar la muerte por colapso respiratorio.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...