Google+ Followers

miércoles, 22 de julio de 2015

Crítica literaria: Mi planta de naranja-lima.

   Cuando hace ya muchos años, me quité de clases de religión en el cole para dar ética. Mi profe me mandaba leer libros que emocionalmente tocaban en lo más hondo. Este libro lo tengo desde aquel entonces, lo he leído cuatro o cinco veces y siempre me pasa lo mismo. Me hincho a llorar. Os cuento un poco más de este libro.


   Esta es la historia de un niño y su familia. Una familia pobre. Y de como viven y sobreviven desde los ojos de un niño. De como un niño puede entender las cosas, de como un niño utiliza su imaginación para que las cosas sean un poco menos terribles.
   La inocencia, la picardía, la ternura y la vida de un niño. Que desde la primera página te engancha y te hace sentir.



   Lo recomiendo para adolescentes que comienzan sus primeras lecturas. Para adultos, que de vez en cuando tienen que volver a mirar con los ojos de los niños. Y para aquellos que se olvidan de lo que es ponerse en la piel del otro.


   No se trata de un libro largo, son 194 páginas que se leen en nada.


   La nota para este libro es un diez. Es un libro que de las muchas veces que lo he leído aun no he conseguido terminarlo sin llorar. Pero siempre que lo leo termino viendo el mundo con otros ojos.




  José Mauro de Vasconcelos.

  Nació en el barrio carioca de Bangu, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobreza de su familia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grande del Norte. Los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, sirvieron como base temática de Mi planta de naranja lima, su libro más popular. En esa misma ciudad, cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los estudios para volver a Río de Janeiro.
Ejerció diversos empleos, que por lo general sólo le permitían subsistir. Fue entrenador de boxeo, cargador de bananas en una fazenda del litoral fluminense, modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río (donde en 1941 fue modelo de Bruno Giorgi para su Monumento a la Juventud),1 camarero en un local nocturno de São Paulo, entre otras ocupaciones.
Gracias a una beca de estudios en España, tuvo ocasión de conocer varios países europeos. Al regresar a Brasil, trabajó con los Hermanos Villas-Bôas, explorando la cuenca del río Araguaia. De su contacto con losgarimpeiros durante esta aventura provino la inspiración para su primer libro, Banana Brava, publicado en 1942 cuando tenía 22 años (editado como Hombres sin piedad en los países de habla hispana).2 En su novela Raya de fuego (Arraia de fogo, 1955) narra las dificultades del contacto con los indígenas en estas exploraciones.
José Mauro de Vasconcelos refleja en sus novelas una gran experiencia de vida, sensibilidad hacia los desposeídos y un profundo amor y respeto por la naturaleza. En ellas está presente la dureza de la vida en el Sertón, la niñez en los barrios pobres, los peligros que enfrentan los indígenas en la selva ante la pérdida de su aislamiento y de su hábitat natural, y otros aspectos que el autor trasmite, sin renunciar a los regionalismos, en un lenguaje claro y directo.
Su primer éxito de crítica fue en 1948 con Barro blanco, novela ambientada en las Salinas de Macau en Río Grande del Norte. Rosinha, mi canoa (1962) confirmó el favor del público hacia su trabajo. Pero fue con Mi planta de naranja lima (1968) que se proyectó internacionalmente, logrando que esta obra sea una de las más difundidas de la literatura brasileña en todo el mundo. Este libro, en el que rememora su infancia en Bangu, forma parte de una tetralogía autobiográfica no ordenada cronológicamente, integrada por Vamos a calentar el sol (1974), sobre su traslado a Natal; Doidao (1963), sobre su adolescencia; y Las Confesiones De Fray Calabaza (1966), sobre su vida adulta.
Varias de sus obras fueron adaptadas al cine, teatro y series televisivas (Marea bajaArara VermelhaCalle descalzaLas Confesiones de Fray Calabaza). Se realizaron varias versiones de Mi planta de naranja lima, siendo la dirigida por Aurelio Teixeira en 1970 la primera para el cine.3 Se realizaron tres telenovelas sobre el mismo libro: en 1970 para la Rede Tupi, y en 1980 y 1998 para la Rede Bandeirantes. En 2011 se presenta su segunda versión cinematográfica.4
José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. Falleció el 24 de julio de 1984 en São Paulo.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manicura #156 Regia Masglo