viernes, 1 de mayo de 2015

Como cuidar tu césped.

   Mantener un césped verde e intenso es algo más que regar y ver como crece, debemos tener en cuenta que es tan importante su riego como su abonado, fertilización o segado. Así desde Planeta Huerto queremos darte unos pequeños consejos para mantener el césped de tu jardín perfecto.
Para ello hablaremos de las distintas tareas que hay que realizar en cada estación del año.

Durante la Primavera

Segado del césped

A partir de Marzo debemos segar con mayor frecuencia, pasando de hacerlo cada dos semanas a una vez por semana.
La longitud del corte debe ser de 3,5 a 5cm siendo como máximo un tercio de su altura, esto hará que crezca más y con un mejor aspecto.
En zonas de sombra la longitud de corte recomendada es de algo más de 4,5 cm.




Abonado del césped

Si el césped presenta un color amarillento nos indica que tiene falta de nutrientes y por tanto debemos abonar para nutrirlo y que vuelva a tener su color verde.
Los abonos recomendados para el césped son aquellos que contienen nitrógeno y fósforo y también los de lenta liberación, puesto que evitan tener que volver a sembrar muy a menudo.




Escarificado del césped

Técnica que consiste en airear la tierra para reducir desperdicios, puesto que ayuda a que el sueloabsorba el agua y los nutrientes con mayor facilidad, hace que crezca más denso y fuerte, disminuye la aparición de musgo y elimina el que ya ha aparecido.
Las cuchillas sólo deben penetrar unos pocos centímetros del suelo para evitar dañar las raíces.
El escarificado, nos sirve además para eliminar los desniveles del terreno y que el agua no se acumule en los puntos más bajos, sino que se reparta de igual manera en toda la superficie, evitando así que en algunas zonas no haya césped.





Replantación en claros

Una vez escarificado el terreno, con una azada realizamos surcos y luego nivelamos con un rastrillo, compactamos la tierra con un rodillo y separamos la capa superior con la ayuda del rastrillo, esto se realiza para dispersar las semillas. Una vez puestas las semillas, usamos el rastrillo para compactar la tierra con semillas.
Es importante procurar que las semillas siempre estén húmedas y no cortar el césped hasta que no alcance los 10cm de altura.



Durante el Verano

Creación del mantillo

Consiste en cubrir el césped con la hierba cortada, hay dos razones por las que el mantillo es beneficioso, una es que actúa como abono natural de lenta liberación y la otra es que protege el césped de la intensa radiación solar y por tanto de la evaporación del agua.

Riego

Es una de las tareas más importantes, debemos regar pero no con demasiada agua puesto que podría disminuir el oxígeno que hay en la tierra y terminar matando nuestro césped y también por que hace que este sea más vulnerable ante plagas y enfermedades. 
Además debemos amoldar la cantidad de agua o la frecuencia de riego a la época del año, aumentándola en épocas de sequía y disminuyéndola en épocas más lluviosas.
La hora del día adecuada a la que regamos también ayuda a que el césped esté más sano y sea menos frágil, debemos realizarlo por la mañana temprano para evitar que el sol o el viento impida que llegue a las raíces, evitaremos el riego por la noche ya que produce moho.





Abono

El abonado en verano es muy importante, puesto que el césped absorbe mejor los nutrientes adicionales durante su fase de mayor crecimiento, sin embargo hay que saber la cantidad de abono que necesita nuestro suelo y los nutrientes que necesita nuestro césped ya que tan malo es que no tenga nutrientes como tener un exceso de nutrientes.

Escarificado

Para permitir que los nutrientes y el agua lleguen a las raíces, volvemos a realizar el escarificado, recordando que las cuchillas sólo deben penetrar unos pocos centímetros para no dañar la raíz.

Durante el Otoño

Abonado

En otoño el abonado debe ser rico en potasio y debe hacerse en el periodo de reposo, ya que el potasio fortalece el césped y hace que pueda ser más resistente al frío y a los hongos.

Retirada de hojas

Como todos sabemos el otoño es la estación del año en que caen las hojas de los árboles, es importante retirarlas con un rastrillo o soplador, ya que si se acumulan y tapan el césped a este no le llegaría suficiente luz y acabaría teniendo un color amarillento e incluso llegaría a descomponerse por la humedad.




Durante el Invierno

Invierno es la estación en la que menos tareas debemos hacer, esto es debido a que las condiciones meteorológicas son más adversas y es el momento en el que nuestro césped es más sensible así que es mejor no tocarlo mucho. Por ello intentaremos evitar pisarlo a no ser que sea imprescindible como por ejemplo para retirar hojas sueltas.
El corte ideal para que nuestro césped pase el invierno es de unos 4 a 5cm de altura.
Te hemos dado algunas ideas de qué hacer durante cada estación del año, para tener un césped verde, sano e intenso, que harán que tu jardín luzca más bonito y no haya claros o césped seco, pero cada uno puede tener sus trucos para conseguirlo, por tanto ¿Qué ideas o trucos tienes para que el césped de tu jardín luzca perfecto?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...