martes, 17 de marzo de 2015

Cómo sembrar y cultivar Lavanda.

   
Fotor por:taylorri40
Hoy hablaremos de la Lavanda un arbusto aromático muy conocido por su aroma y estética. Originaria de la cuenca mediterránea esta planta aromática presenta sus flores en forma de espiga de colores rosa, violeta, blancas. Es un arbusto que resulta especialmente decorativo en jardines y terrazas debido a su porte y floración. También tiene un uso medicinal muy extendido. Con Lavanda se elabora miel, aceites esenciales, perfumes y jabones.

Lavanda: Necesidades de cultivo 

Suelo
Es una planta rústica que crece de forma silvestre en suelos pobres, pedregosos, secos y con muy buen drenaje. Se puede cultivar también en suelos ricos en materia orgánica donde la planta se desarrolla mucho mejor pero por contra su aroma y aceite esencial es menor.
Clima
Requiere climas templados típicos del mediterráneo con inviernos suaves, aunque se adapta bien al frío,este perjudica la producción de aceite esencial y la intensidad del aroma que desprende.
Riego
La necesidad de agua es moderada al igual que otras especies de arbustos aromáticos como el tomillo y el romero la lavanda requiere poco riego. Los excesos y encharcamientos en el riego pueden matar la planta.


Siembra y recolección
Siembra
La reproducción de Lavanda por semillas se realiza en primavera, la siembra se puede hacer de manera directa en el terreno o bien en semillero para trasplantar posteriormente a un marco de 30x40 cms. La podemos cultivar también directamente en macetas con una capacidad mínima en volumen de sustrato de cinco litros.


Floración y recolección
La floración tiene lugar durante el verano y princio del otoño. La recolección de las flores se realiza el segundo año de la floración desde el mes de junio hasta agosto. Las flores una vez recolectadas se ponen a secar a la sombra y se almacenan en recipientes que se depositan en lugares secos.


Plagas y enfermedades

Plagas
El cultivo de Lavanda puede verse afectado por plagas de pulgones. Para combatir la plaga será necesario recurrir a un insecticidad ecológico adecuado para combatir el pulgón.
Enfermedades
Los excesos en el riego y el incremento consiguiente de humedad puede provoca la aparición de enfermedades relacionadas con hongos.
Estas enfermedades provocadas por hongos se pueden tratar sin ningún problema con un fungicida ecológico.


Consejos de cultivo
Es importante mantener el cultivo de Lavanda libre de malas hierbas y malezas.
Conviene realizar una poda después de acabar la floración para eliminar hojas y tallos marchitos. De esta manera evitaremos que se desarrollen enfermedades y durante la próxima primavera la planta brotará con más fuerza.
Evitar los riegos en excesos que provocan la aparición de enfermedades.


Usos y propiedades de la Lavanda 
Además de ser un arbusto ideal para decorar el jardín de casa la Lavanda tiene muchos más usos.
Elaboración de perfumes y jabones. La producción de perfumes y jabones se realiza desde muy antiguo debido al fresco y suave aroma de la Lavanda. 
Producción de miel. La Lavanda es muy apreciada por las abejas y gracias a ellas se produce una miel muy apreciada con un sabor y aroma característico.
Elaboración de aceite esencial. Gracias a las flores de lavanda y su destilación se produce aceite esencial el cual es muy utilizado para aliviar ciertas dolencias como el dolor lumbar, reuma, dolores de cabeza y para aliviar el estrés y la ansiedad.







1 comentario:

  1. Widze że blog ciekawy ale chyba na nim nie zarabiasz. A możesz zarobić całkiem nieźle promując produkty związane ze zdrowiem , szkoda żeby ruch na twojej stronie się marnował, jak możesz dorobić sobie niezłą pensję, wpisz sobie w google - spieniężanie stron o zdrowiu i urodzie

    ResponderEliminar

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...