miércoles, 4 de febrero de 2015

Crítica literaria: Los evangelios evolutivos.

    Cambiando un poco los temas de mis últimas lecturas, en esta ocasión quise leer este libro de investigación y disertación sobre los evangelios.

   Las personas que me conocen bien saben que la religión no es un tema del que yo hable mucho, para empezar porque soy agnóstica. A pesar de ello desde que a los 11 años decidiera quitarme de religión porque no había nada que yo encontrara creible mas allá de los cuentos que unos u otros contaban de sus propias creencias. Siempre fui una persona hambrienta de información. He leido y me he informado sobre muchos tipos de religiones, sub-religiones que parten de una misma base y distintas sectas.

    Esta es la razón por la que un libro que desgrana algunos aspectos de los evangelios me resulta interesante. Más interesante aun puede ser un libro sobre los evangelios escrito por un cristiano, desde el punto de vista de un agnóstico.


   Para que además, mis seguidores me puedan comprender, han de entender que para mi la biblia, como otros libros de religiones. No son más que eso, libros y literatura de su época y en este caso los evangelistas, son meros escritores.
   También quiero que se entienda que no estamos ante un libro con una historia de amor. Es un libro que desgrana un tema y está abierto a distintas miradas como la mía que bien pueden ser compartidas o no.

   Como primera crítica al libro tengo que decir que me hubiera gustado leer algo más sobre otros evangelios, como los evangelios apócrifos y también lo que sería una revisión de las traducciones de los evangelios de la cual tengo grandes dudas.


   No se puede decir si un libro con esta temática es denso o de fácil lectura, esto dependerá del interés que mostremos en el tema y de lo que pretendemos sacar del libro.

    También quiero decir, yo, que cuido mucho mis libros. Este es el libro con más anotaciones, posit y párrafos subrayados que tengo. Al menos su escritor: Taner Eon Demirci López. Puede estar contento, su libro no deja indiferente y te hace plantear temas.


    A pesar de los temas que hice en falta, se puede decir que los temas tratados en el libro son expuestos con ejemplo que ayudan al lector a darse cuenta de como los evangelios cambian, y mucho según van de manos en manos.

      ".....dan una información histórica pero decorada con una teología, de acuerdo a la visión paulina del mundo. ....Las historias verídicas de Jesus se mezclaron con la historificación de otras creencias y se escribieron tal y como si fueran auténticas informaciones verídicas. "


    Una forma de explicar que muchas de las cosas que nos cuentan están adornadas y claramente exageradas según nos las cuentan unos y otros para divinizar a un personaje. Es como cuando alguien se pone muy enfermo en un pueblo y lo ingresan en un hospital, a las pocas horas la gente anda diciendo que se está muriendo. ¿Cuántas historias de la biblia pueden haber sido engordadas para atraer la fe ciega de la gente?.

    Con respecto a algunos de estos cambios de interpretación, tengo unos cuantos subrayados en el libro, pero no es cuestión de plagiar al escritor, mas bien el invitar al lector curioso a investigar en sus páginas.



   Algo de lo que si que hice apuntes y que realmente no me gustó nada por el significado que le da, o por lo que dice sin sinsentido y que muchas veces estas cosas son malinterpretadas por sectas o grupos religiosos es un párrafo como este:

    "Génesis 6:1-2 Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban."


   Más o menos todos conocemos el génesis, el comienzo de los comienzos según la biblia. ¿Cuántas mujeres dicen que creó Dios? todos sabemos la respuesta. Con lo cual... ¿cómo se multiplicaban los hombres? ¿las hijas nacidas de los primeros hombres de los que tomaban como mujeres no eran sus propias hijas o hermanas? ¿nos damos realmente cuenta de las barbaridades que nos cuentan?.
   Seguramente llegará algún estudioso diciendo que este tipo de palabras hay que interpretarlas, también dicen que el quijote tiene un lenguaje secreto. Pero la realidad en lo que está escrito tal cual sobre el papel. 



    Aparte, deducimos que cada evangelio con su "escritor" correspondendiente y un bien número de años de diferencia entre ellos, dan su versión de lo que han leido y estudiado de otros "escritores" de la biblia. Cambiando aspectos y sucesos a su antojo. (No lo digo yo, está en los ejemplo y comparaciones del libro).
   Los cristianos llaman a estos cambios: Guiados por el espíritu santo.
   otros lo llamarían versionar, imaginar o inventar. Pues estos "escritores" ni tan siquiera tuvieron contacto o fueron testigos de las cosas que relatan. Estos "escritores" pierden además mucho peso cuando está demostrado cronológicamente que muchos de los datos históricos que se dan en la biblia son totalmente inexactos. Como si un escritor de hoy en día decidiera en la época que situar uno de sus personajes  - ¿dónde lo pongo... en la época de Julio Cesar o junto a la villa Augusto?- y encima en un lapsus se le escapara una gesta de Anibal.


    Personalmente pienso que no solo nos encontramos ante la manipulación de un evangelio tras otro por parte de sus "escritores" sucesivos. También estoy ante el caso de cuestionar la traducción primordial de unos evangelios custodiados por el Vaticano. Dichas traducciones se llevaron a cabo hace tanto tiempo ... y la biblia apenas ha tenido autenticas revisiones desde esa base. Lo que me lleva a pensar en cuantas lineas, palabras o significados pueden haber sido retocados, con distintas intenciones.




    Me doy cuenta de cuanto he escrito o podría llegar a escribir en discusión a estos temas. En parte me es muy grato que un libro de 92 páginas de para tanto pensamiento.
    Creo que el trabajo de Taner Eon Demirci en este libro ha sido muy bueno y al igual que un apasionado de sus temas, se le habrán quedado muchas cosas que contar. Yo misma si en algún momento me leyera le propondría los evangelios apócrifos, desgranados desde su punto de vista y luego los demás opinaremos.
    

  
   Puntuación.


   Un libro bien explicado, abundante en ejemplos, lo que facilita la comprensión de todo tipo de lectores.
   Una lectura que puede resultar interesante para los mas y los menos creyentes.
   Voy a valorar esta lectura con un 7. El conocimiento y la información es la única arma válida para los años que vivimos.
    



Los evangelios evolutivos

Taner Eon D. López / INVESTIGACIÓN





El Cristianismo desde hace casi 2000 años, a la hora de establecer su doctrina de creencia se basa en la interpretación de los evangelios confiando plenamente en ellos. Los “Padres de la Iglesia” interpretaron los textos a lo largo de los concilios celebrados en diferentes épocas durante la historia para decidir qué es lo que realmente quieren decir estos textos escritos considerados sumamente sagrados. Eon López, en sus investigaciones minuciosamente detalladas, descubrió importantes diferencias teológicas entre estos evangelios que se escribieron con una distancia de una década entre sí. Al mismo tiempo, descubrió que es imposible que los evangelios que cronológicamente se escribieron con posterioridad, desconozcan todos los escritos precedentes. Sin duda alguna, este descubrimiento requerirá un cambio teológico que evolucionará el cristianismo actual.

Portada:


Colección: Investigación
Páginas: 96
ISBN: 978-84-9095-220-7
Formatos: Tapa blanda: 9,50 €
Tamaños: 15x21cm








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...