sábado, 13 de septiembre de 2014

Energía para comenzar el cole.

   A estas alturas todos hemos vivido los primeros días de cole, para unos con mucha alegría de reencontrarse con sus amigos y otros con desgana de volver a estudiar. 
   Los niños como nosotros notan que cada curso que avanzan es más difícil y que para aprobarlo hay que dedicarle más tiempo del día a estudiar y repasar.
   Las condiciones que se viven en el otoño y el invierno; cambios atmosféricos, a las cinco de la tarde ya es de noche y los eternos costipados. Hacen que las energías que tienen nuestros hijos para dedicar al estudio decaigan en picado.







   Cada niño es un mundo y en cuanto a comportamiento cada caso es único. Pero hay pasos a seguir durante todo el año que nos serán de gran ayuda.

  - Un buen desayuno.  Se bien que hay niños que les cuesta desayunar nada mas despertarse. Se lo podemos poner fácil dándoles algo que les guste ya sea leche, un sanwitch, unas tostadas... 
   Las horas de estudio provocan un desgaste mental y estar bien alimentado desde la mañana será de gran ayuda.

  - El almuerzo del recreo. Tan importante para reponer fuerzas como el desayuno hasta que regresen a casa. Solo voy a apuntar una cosita; si le pones a tu hijo para el recreo un alimento que no le guste ¿sabes que hará? tirarlo o dárselo a otro niño. No puedes esperar que los profesores que cuidan del recreo estén pendientes de que todos y cada uno de los niños se comen lo que traen de casa y los niños saben mucho cuando les interesa. Para el cole ponle algo que le guste, seguro que hay cosas que no sean bollería industrial y luego en casa si necesita que le vigiles para que se coma la fruta u otras.

  - Horas de sueño. Toma como base una rutina que seguir todos los días. Que los niños se acuesten pronto, es difícil pero no hay que ceder tiempo por una serie o un programa. Si le concedes un día te saltarán ¿y por qué hoy no?.
   Los niños, de cualquier edad necesitan dormir. El crecimiento se produce en las horas de sueño y no hay nadie que se concentre cuando tiene sueño.

  - Un poco todos los días. Si, es cierto, lo repiten los profesores todos los años, pero es que es cierto. A mis niñas todos los días les mando decirme dos tablas de multiplicar y repasar una asignatura, ya sea vocabulario de inglés, lengua o ciencias. Y es la mejor manera de cuando tengan que estudiar para un examen la mitad ya lo tendrán aprendido.

   - Gripe, costipado y gastroenteritis. Tres enfermedades típicas del otoño e invierno que hacen perder dias de cole y adsorben toda la energía de los niños. El contagio de unos a otros es casi imparable, pero una buena alimentación hace que las defensas paren o mengüen los efectos de la enfermedad.

   - Aportes de vitaminas. Son muchos los momentos en que podemos plantearnos en tomar aportes energéticos, tanto nosotras para subir la energía de madrugar, trabajar todos los días y ayudar a nuestros niños en el cole. Por la decaída del cambio de estación. Para los niños que además tienen actividades deportivas o para épocas intensas de estudios. 
   Mis niñas como muchos otros les cuesta tomar suplementos en forma de pastillas o sobres y he optado por darles un suplemento llamado Dinadax, tiene forma de chuche, lo toman tanto deportista como actores para concentrarse en sus profesiones y como contiene suplementos naturales, super importantes para el cuerpo como el omega 3 y 6 , jalea real, vitamina B1 y B6, ácido fólico y muchas... Son perfectamente recomendables para todas las edades porque las vitaminas que el cuerpo no necesita las elimina con la orina.


   - Premios y diversión. De cualquier edad son niños o adolescentes. Necesitan un descanso que les distraiga de sus obligaciones, que les aporte distracción, ilusión, emoción para su mente. tenemos que dejarles hacer aquello que les gusta y lo disfrute. Y con respecto a los premios, veo importante lo mismo que si no se estudia y se sacan malas notas suele haber un castigo, también tiene que haber una recompensa, un premio cuando se consiguen buenos resultado o el esfuerzo es grande.





   Para organizar un horario de estudios, es preciso adaptarlo a las circunstancias personales pues de nada sirve un plan estricto, si es imposible de cumplir. No obstante, la frecuencia recomendada es la siguiente:
  • 4 a 6 años  15-30 minutos/día  3 ó 4 días/semana 
  • 7 a 12 años  1-2 horas/día  5 días/semana
  • 13 a 18 años  2-3 horas/día  5 ó 6 días/semana
   Reglas básicas

   Sin importar la edad y circunstancias personales, existen reglas básicas para el estudio en casa:
  • El horario de estudio debe ser a la misma hora para que se convierta en hábito.
  • Planifica bien cómo harás los trabajos; no improvises.
  • Es preferible comenzar con objetivos pequeños que aspirar muy alto y no poder cumplirlos.
  • La constancia es una condición fundamental para adquirir un correcto hábito de estudio.
  • Planifica también los descansos. Son parte importante de una sesión de estudios. Por cada 45 minutos de trabajo, tómate 5/10 minutos de receso.
  • Ordena las materias en función de su dificultad. No comiences con la más difícil, tampoco con la más fácil. Las asignaturas neutras sirven de calentamiento.
  • Deja para el final aquello que te resulte más grato. Quedarás con buen sabor de boca.
  • Confecciona un horario donde dejes muy claro qué tiempo vas a dedicar a cada cosa. Compártelo con tus hermanos y tus padres. Ellos te ayudarán a respetarlo.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...