Google+ Followers

viernes, 1 de noviembre de 2013

Qué leer en noviembre.

  Imágenes integradas 1

   Vamos a repasar las novedades de la editorial circulo rojo, en ella vamos a encontrar todo tipo de lecturas al igual que hay todo tipo de lectores. Haced un repaso conmigo y al final de todos os pongo mis favoritos a ver si coincidimos en gustos.



Cela, el Café Gijón y yo

Imágenes integradas 3Cela fue el último de los grandes titanes de las letras castellanas. En estas páginas se rinde homenaje a su figura, haciendo resaltar la donosidad de su estilo, el punto escéptico y el donaire de su prosa , teniendo como marco de entrada sus relaciones con el Café Gijón, que es una institución en la vida cultural española. También se pondera el saber estar de sus anfitriones (los camareros y maestresalas: Pepe Bárcena el sumiller-escritor, Jacinto, Julián, el Sr. Salcedilla, el actual... dueño). Algunos capítulos recalan en la exquisita clientela, siempre abierta y mesocrática de gente importante que pasó por el lugar: Dalí, Buero Vallejo, Gerardo Diego, César González Ruano, los actores Fernando Fernán Gómez y Paco Rabal. Las musas y Baco se dieron la mano sobre la barra del Gijón. Terpsícore jugó al escondite con Talía y Themis la patrona de la Justicia no se mostró en exceso rigurosa, cuando vivía el Fiscal Burón; los jueces de ahora no van allí, que, si fuesen, sería la justicia a lo mejor más tolerante. El Gijón es algo más que un bar pero no es un club inglés. No se reserva el derecho de admisión en un ambiente de bohemia y de libertad pero una bohemia con clase, teniendo en cuenta los años difíciles y duros de la Transición. Antonio Parra Galindo a CJC lo conoció, trató y entrevistó, tomando como punto de arranque el Café Gijón que fue su fuente de inspiración para su obra "La Colmena". En estos relatos al desgaire se narran vivencias de la displicencia y oposición intelectual que convirtieron su famoso burladero en un refugio de escritores, pintores, artistas (algunos no tanto) que pasaron por el famoso establecimiento de Recoletos 21. Es más que un viejo café. Es un templo de las musas fin-de-siècle. Y uno de los lugares con más calor en Madrid.


¿Habéis deseado alguna vez retar al destino?

Imágenes integradas 4Amanda una chica que ha perdido toda esperanza en recobrar su ilusión en la vida y sobre todo en el amor busca desesperadamente aventuras. Episodios que la enfrentan con ella misma y con el duro destino al que reta constantemente.













Ciberseguridad Familiar: Cyberbullying, Hacking y otros Peligros en Internet

Imágenes integradas 5- ¿Conoces los efectos que el Cyberbullying o el Hacking pueden tener en tu familia y/o empresa?
- ¿Sabes a quién afecta mayoritariamente la actividad anónima e ilegal que tiene lugar en Internet?
- ¿Sabrías educar a tu familia, empleados o alumnos para fomentar el desarrollo de un sentido común digital?
- ¿Son los juegos uno de los objetivos principales del crimen organizado digital? ¿Actúan los hackers más en verano porque pasamos más tiempo de ocio jugando?

Si estás leyendo el reverso de este libro es porque sospechas que navegar por Internet podría entrañar peligros para ti y tu entorno.
No te equivocas. Internet, pese a proporcionar beneficios a muchos niveles, tiene un lado, muy oscuro, que conviene evitar. En este inquietante libro vas a hacer un recorrido por ese lado oscuro viendo, al mismo tiempo, cómo puede afectarte, descubriendo la importancia de conocer determinados conceptos para comprender y educar a tu gente en una realidad digital compleja (abordada aquí de forma entendible).
Internet es “globáneo”, es decir, que tiene alcance global e instantáneo, afectando por igual a las familias o empresas de todo el mundo, al mismo tiempo. En la mano tienes un libro que te abrirá los ojos, con el fin de que puedas identificar el camino digital correcto para mostrárselo a los tuyos (tus hijos, empleados o alumnos).
Un bebé ya ha comprado un coche en eBay. Muchas empresas han tenido pérdidas cuantiosas por malware que un empleado trajo de casa. Según las noticias, parece que hace falta prestar un poco más de atención a la realidad digital.
Abre el libro y abre los ojos al mundo digital. No te pierdas “Una Historia Realmente Escalofriante” narrada en este libro para ilustrar los verdaderos peligros de Internet. Cuando termines de leer, podrás decir que comprendes peligros que antes ni sabías que fueran posibles.
“Ciberseguridad Familiar es un libro imprescindible hoy, si te interesa la educación y el bienestar de los tuyos mañana.”
Juan Ramón Lucas; padre de tres hijos. Presentador y Productor de “Código Emprende” (RTVE)
“Ya he encargado un ejemplar de Ciberseguridad Familiar para cada uno de los miembros de mi equipo en la empresa. Porque la seguridad de la información de una empresa depende de la seguridad digital de sus miembros y familias.”
Luis Mañas. Director Financiero (Meroil S.A.)


A propósito

Imágenes integradas 6Este libro se sitúa en la larga tradición de la Biblia, el Quijote, el Satiricón, Alicia en el país de las maravillas, El libro de la almohada, Finnengans Wake..., es decir, la de los libros deshilvanados, variopintos, abiertos, heteróclitos, autodeconstruidos, sin orden, sin concierto, sin cabezas ni pies, sin principio ni principios, sin final ni finalidad.
Los poemas que lo forman llegaron a propósito de cualquier evento, lectura o vivencia y fueron ocupando mi tiempo sin que nadie los llamara, ni los invitara. Hubo días, semanas, en los que no se dignaban aparecer. Y hubo tardes que venían en panda, como tordos veleidosos, como lluvia de abril o como las malas noticias. Los fui acomodando como pude, pero llegó un momento en el que ya fueron demasiados y se hartaron de estar agazapados en libretillas y discos duros. Por eso los libero ahora y se los entrego a ustedes.
Los he peinado un poco y les he dado una especie de orden entre discutible, cuántico y esotérico, como el de algunos de mis anteriores poemarios. Marca de la casa, estilo, si quieren; manía a secas.
El verso libre, el haiku y la métrica popular castellana se entremezclan formando un todo, cuyo nivel de compatibilidad y coherencia solo lo decidirá el público, la crítica especializada o la posteridad. O ninguno de ellos.
Quizá el autor confíe demasiado en las virtudes del pensamiento lateral, del koan zen, del caos como semilla de la creatividad... y en la benevolencia de sus lectores.



Escuchando a Dylan


Imágenes integradas 7No es fácil abarcar la extensa discografía de Bob Dylan: más de una treintena de álbumes de estudio, no pocas compilaciones oficiales de material descartado, un buen puñado de discos en concierto. Centenares de canciones y además puedes encontrarte con algunas de ellas en distintos momentos, tres, cuatro, cinco veces y nunca es la misma: han cambiado, han crecido, han buscado otro camino. Entrar en ese mundo supone descubrir un lenguaje poético que no puede separarse de la música, un sonido que discurre como un río por todas las formas de expresión de la música norteamericana. ESCUCHANDO A DYLAN nace de la experiencia de transitar por las canciones que conforman ese todo inescindible, desde 1962 a 2013, y pretende servir de guía de audición, poniendo de paso cada cosa en su sitio: los descartes y los singles se encajan con el álbum al que corresponden; los conciertos grabados y publicados años después vuelven a su tiempo histórico. Y a la vez es ésta una obra que huye de la frialdad del dato tanto como de la crítica docta; es sobre todo la visión personal de quien lleva oyendo los discos de Dylan toda una vida y, con lenguaje a medio camino entre lo coloquial y lo literario, escribe sobre algo que le gusta y quiere compartir. Quien ya lo sepa todo o casi todo sobre Dylan no necesita este libro, pero es casi seguro que disfrutará leyéndolo; quien sea consciente de que todavía le quedan cosas por descubrir, aquí tiene un mapa que le ayudará a encontrarlas.



Nunca olvidé tu nombre

Imágenes integradas 8Antón Chejob, médico y escritor, dijo una vez: mi mujer legal es la medicina, mi amante la literatura. Es lo que hacemos todos los médicos que escribimos.
Para rescatar el pasado que se ha vivido, cada uno elige una forma, yo elegí mi fantasía y los recuerdos. Se hace según los años que tienes, con la crudeza y el amor que va depositando la vida en su recorrido. Lo cierto es que con tanto ascendente humano, tanto ADN, carga emocional, nos arreglamos como podemos e intentamos ser únicos, diferentes, en todo caso mejores.
Del tronco común de ese árbol de gozo y dolor, cada uno coge su manzana con lo que lleva dentro. No existe felicidad para todos y alguien pierde en la lucha por la vida. Caminamos sobre un motor autogobernado, independiente de nosotros, que un día se puso en marcha mediante millones de mensajes, de reacciones fisicoquímicas, relacionadas unas con otras que llamamos vida.
Camina a su alrededor el mundo emocional, para mantener un diálogo de ayudas en la sombra. ¿Hasta que el tiempo le oxida, le descompone, quién mantiene ese orden?
Es un desfile de seres humanos, de nombres propios. En ese pequeño espacio de letras, está resumida la historia de una persona al final de la vida. En medio de todo, la Medicina, cuando me necesitan mis amigos etéreos. Bienvenido a mis deseos.



La isla de los dragones dormidos

Imágenes integradas 9La vida de Claudia cambia para siempre cuando viaja a Lanzarote a cuidar de su hermano. Daniel está en coma, pero sus recuerdos forman parte de un cuento que escondía bajo su cama.
Mentiras y secretos familiares salen a la luz en un relato donde un príncipe mudo busca el amor verdadero y cada personaje está inspirado en uno real ¿Era Claudia una princesa cautiva en un palacio de marfil? ¿Era su marido un ogro malvado? ¿Quién era esa chica misteriosa a la que no podía darle el sol?... Y sobre todo una pregunta: ¿Por qué Daniel intentó suicidarse?.
Enigmas sin respuesta, amores prohibidos, ficción y realidad se mezclan en esta historia en la que una joven intenta superar sus miedos enfrentándose a dragones para ayudar a su hermano a despertar de un sueño eterno.









Animales de poder y el inconsciente colectivo

Imágenes integradas 10El arquetipo del héroe es un símbolo universal. Es el referente que nos ayuda a encontrar y desarrollar nuestra esencia a través del laberinto del Minotauro. Para ello el ser humano se sirve del signo, señal y símbolo que recibirá a lo largo de su vida para lograr recorrer y resolver ése camino al cuál fue llamado.
Las representaciones arcaicas de animales escenifican y muestran una acción vital de un comportamiento que transforma y perfecciona al hombre. Cada acción importante de la vida tiene un símbolo que la representa. Culturas ancestrales a través de sus observaciones, visiones y sueños, interpretaban el lenguaje y comportamiento animal como una guía para sus vidas. Ellos forman parte de nuestro tejido psicológico y su simbología nos muestra parte de la ruta a seguir. Los sueños son una de las diversas ventanas por las que el símbolo entra.
En esta obra encontraremos una guía que nos ayudará a comprender el simbolismo arquetípico de los animales para superar etapas y estadios internos, una simbología que yace en el inconsciente colectivo y que pertenece a la esencia del hombre. En su conjunto contribuirá a comprendernos y comprender el mundo que habitamos.


Más allá de la ciencia

Imágenes integradas 11Aunque la infancia de Charles no ha sido un camino de rosas, al final encuentra un verdadero hogar junto a su padrino Tom y su inseparable amigo James.
Juntos conseguirán tener el mundo en sus manos para poder cambiar el futuro.












Dos en el Camino

Imágenes integradas 12Tienes en tus manos un ejemplar único, diferente a los manuales habituales del "Camino de Santiago", una experiencia de primera mano de dos novatos en la travesía del Camino de Santiago en el mes de marzo de 2013, un padre y su hijo, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela; contada sin tapujos, redactada día a día. Se estuvieron documentando durante varios días en internet y con un par de guías, sin apenas preparación; pero nada de eso les podía preparar para lo que iba a ser la experiencia de hacerlo, de vivirlo. Por ello se incluye en la primera parte del libro lo esencial para realizarlo con garantias: check-list, consejos prácticos, alimentación, remedios aprendidos en su realización, lo necesario e innecesario, etc. y gran profusión de imágenes directas, sin retocar. Son múltiples las anécdotas y experiencias vividas de las que aprender. Lo que empieza siendo una mera narración de experiencias, desemboca poco a poco en una auténtica aventura y va adquiriendo un sentido mucho más profundo, convirtiéndose en auténticos peregrinos, con mayúsculas, en el transcurso de los días; relatando el lado más humano, y el menos, del Camino y sus gentes. A buen seguro que se te hará corto y desearás partir cuanto antes, si tienes en mente hacerlo...claro.


El desafío de ser uno mismo

Imágenes integradas 13«El desafío de ser uno mismo» es un compendio de reflexiones y aforismos sobre los más diversos temas, un viaje psicológico a través de las ciencias y las religiones a la vez que una exploración interna del ser humano. A fin de evitar farragosas vaguedades teóricas o metafísicas, he intentado expresar lo máximo posible en el menor número de palabras, ya que en mi opinión una sola frase bien formulada dice mucho más que cualquier disertación o discurso. He tratado de hacer una obra sencilla, accesible, irreverente por momentos, pues siempre he pensado que en el humor está la sabiduría, o al menos una buena parte. Más que una obra filosófica me interesaba crear una obra psicológica –pero libre de las típicas digresiones académicas y tecnicismos que caracterizan a la psicología moderna, la cual sólo es accesible a un público minoritario y especializado–, pues a diferencia de la filosofía, la religión y las ideologías, que se nutren de discursos basados en opiniones«personales» y afirmaciones sometidas a un contexto cultural y familiar que pueden dar lugar a confusiones y peligrosas malinterpretaciones, la psicología se desarrolla desde la objetividad del análisis científico, basado en la observación imparcial. La psicología muestra, no trata de convencer, amenazar ni seducir. Quien comprende el porqué de la conducta humana se comprende a sí mismo, por eso pienso que la psicología humanista (Gestalt, positivismo...) está más cerca de la espiritualidad que la religión institucionalizada, que más bien levanta un muro ante la realidad. Conociendo la psique humana podemos conocer objetivamente (los artificios de) la religión y las ideologías sin riesgo a ser seducidos o manipulados por éstas.
Esta obra es, en definitiva, un vislumbre entre la razón y la intuición, entre el pensamiento metodológico y el pensamiento holístico, enfocado este último en la percepción panteísta, en la integración e interconexión global de la vida, donde el todo es más que la suma de sus partes.

Tierra y agua

Imágenes integradas 15Ayman es un niño de diez años que vive en el seno de una familia de árabes conversos (mudéjares) en la aldea de Santarén.

Su tranquila vida de agricultores se ve truncada por culpa de un misterioso asesinato, del cual es acusado el padre del niño, que a su corta edad tratará de exculparlo. Un tesoro escondido, conseguido fraudulentamente por el señor del lugar, parece ser el móvil del misterioso crimen. El desenlace se produce coincidiendo con la riada del 18 de octubre de 1545, que cambió de forma definitiva el paisaje y las ubicaciones de los pueblos donde transcurre.

Dentro del género histórico, costumbrista y de misterio, la obra es también una exaltación del principio de inocencia. A su vez, refleja la adaptación de la población árabe y judía a la cultura y religión Cristiana impuesta por los Reyes Católicos en el año 1492.




Amargo regusto

Imágenes integradas 16Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en el que vivir en libertad y de una forma digna, supuso todo un desafío para muchas personas...

Amargo Regusto es la narración de un texto basado en hechos reales donde el Amor, la Amistad, el Odio y el Rencor, confluyen para dar cuerpo a un relato desarrollado en tiempos agitados; desde una perspectiva anónima heredada, el autor relata la historia de su personaje, cuya infancia , juventud y posterior vida adulta se ve condicionada por el desarrollo de la cruenta Guerra Civil Española, un periodo donde los mejores sentimientos de las personas y sus más viles bajezas surgen y se plasman en este reconvertido diario que tienen entre sus manos.

Para complementar la obra el autor, desde su particular óptica histórica y social nos muestra su versión de los acontecimientos mediante una rima incisiva y exquisita, que a buen seguro al lector no le deja indiferente.



El converso

Imágenes integradas 17En febrero de 2012 el programa Noche Tras Noche, de la Radio del Principado de Asturias, estrena una sección en la que poesía y actualidad informativa van cogidas de la mano. Desde entonces han sido muchas las noticias que, vestidas con versos, han pasado por él y llegado a través de las ondas a los hogares asturianos.
"El Converso", nombre de dicha sección y de este libro, es la recopilación de la mayoría de esos poemas de actualidad, escritos a veces en pocos minutos para mantener el objetivo de informar de otra manera, desde la reflexión y las tripas, desde la poesía concebida como algo más que el deleite de bellos sentimientos.
En este libro hay versos y metáforas para la crisis, la corrupción, la política, acontecimientos deportivos y culturales, trágicos accidentes, conflictos sociales, saltos desde la estratosfera... Diego Asenjo es el autor de todos ellos y quien se encarga de recitar estas curiosas piezas informativas que traspasan ahora el sonido de la radio para convertirse en el libro que se abre frente a ti.



Flores bajo la alfombra

Imágenes integradas 18Escribir poesía, es estar al borde del abismo al mismo tiempo que en las cumbres más altas. Escuchar el susurro del silencio. Ser y no ser, caminar solo o acompañado por las laderas extensas del alma. Es disgregarse para incorporar nuevas formas de expresión de las palabras con que expresar lo que sentimos.
Cuando oí la frase ¡no encuentro palabras!, que indicaban el dolor de una pérdida, me di cuenta de la limitación de la poesía. No es que no existan, es que no han nacido todavía. Pasa lo mismo con la pintura, tampoco ellos han encontrado el abrazo perfecto del pincel con los colores que desean, aunque Velázquez “pintara el aire” en Las Meninas. Son pasos atrevidos, ¡ahí es nada!. Los poetas que son los “submaniristas” del espíritu, intentan sacar fuera lo que sienten en lo más profundo de lo inmaterial de la materia humana, ese matrimonio que cada vez está más cerca. Que nos sirva a los médicos para encontrar frases que no duelan, cuando tenemos que pronunciar la más terrible de las palabras. ¡Vamos a intentarlo!


Un mañana para Alicia


Imágenes integradas 19¿Qué tienen en común 16 personas, todas ellas de diferentes puntos de la geografía española, e incluso de Chile?

Todos buscan cumplir un mismo sueño: mejorar la calidad de vida de Alicia. A sus trece años, Alicia no puede correr, cantar, bailar... jugar...ni salir con sus amigas. Vive atrapada en un mundo muy diferente al de cualquier niña de su edad. Su cuerpo es el de una preadolescente, pero su cerebro no va más allá del de un bebé de dos años. Sufre una enfermedad rara: «Síndrome de Dravet», en grado severo. Todo lo que se recaude por la venta de esta antología irá destinado a una terapia muy necesaria para ella.

Usted, querido lector, además de colaborar con esta hermosa causa, también disfrutará de muy buenos momentos, cuando se adentre en sus páginas. Descubrirá historias de diversos géneros, atrapándolo de tal forma con su lectura, que no podrá parar hasta el final. Un libro donde los sentimientos son los protagonistas, escrito con el corazón, y todo el amor que se puede ofrecer a alguien como Alicia.


Una puerta al sur

Imágenes integradas 20Marina vive en Santander, instalada en la rutina y la monotonía de un trabajo que no le satisface. La desolación de su hermana, tras la muerte de su cuñado en extrañas circunstancias, y las intrigas que ambas están padeciendo serán los detonantes para el inicio de un viaje de huida que acabará en Almería. Allí se reencontrarán con su hermana menor y con un pasado que desconocían, desvelando un misterio oculto que jamás hubieran podido imaginar. Una Puerta al Sur es un sorprendente relato lleno de humor y ternura que ofrece una visión optimista de la vida. Y es que cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre: solo hay que saber buscar.







El testamento de Atlantia

Imágenes integradas 22Un grupo de arqueólogos, dirigidos por el prestigioso profesor Leyton Hicks, descubren por casualidad una cámara oculta en unas excavaciones realizadas en la ciudad de Estambúl. Dicha cámara lleva sepúltada 1600 años y dentro esconde lo que Hicks considera un tesoro sin precedentes; restos de tablillas, mapas en piel de oveja, papiros medio rotos, y rollos de pergamino escritos tanto en griego antiguo, como signos egipcios, y otro idioma que Hicks no reconoce. La cámara podría pertenecer al encargado de la biblioteca de Bizancio (más tarde Constantinopla), un judío alejandrino llamado Ben Yosser, que podría haber trasladado y ocultado parte de documentos de la biblioteca de Alejandría antes de su total destrucción.
Hicks consigue reunir en torno a él un grupo compuesto por algunos de los mejores especialistas del momento para que le ayuden a descifrar aquel misterio. Pronto descubren que las legendarias obras de Platón, Timeo y Critias, sobre la Atlántida podrían tener más de verdad que de mito. El revuelo del inicio hace que otros con poderosos intereses también deseen averiguar lo descubierto por el grupo de Hicks, lo que pone a estos en serio peligro.
Alex Ventura es uno de esos especialistas que trabaja para Hicks, y para un tranquilo profesor de universidad su vida dará un vuelco total, y lo acercará casi a cumplir un sueño que tenía desde niño; probar la existencia de la Atlántida.

Es una aventura que nos llevará a lugares lejanos, nos acercará a un pasado muy remoto, y sacará lo mejor y lo peor que llevamos dentro.


La Mancha Húmeda de cenagal a Reserva de la Biosfera

Imágenes integradas 23El día 17 de febrero de 1981, el director general de la UNESCO ratificó en París la decisión de declarar como reserva de la biosfera a los humedales manchegos bajo la denominación de «Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda». Se trataba de una superficie de unas 25.000 hectáreas de zonas inundables; encharcadas de forma permanente en algunos casos, y de forma semipermanente —en virtud de las condiciones climatológicas— en los demás; constituyendo, precisamente, esta variación hídrica, su mayor peculiaridad. Pero apenas cinco años después, alrededor de 20.000 hectáreas de las originales zonas húmedas habían desaparecido o estaban en trance de desaparecer.

A la altura de 1985, la situación era tan dramática que incluso el propio Comité Español del Programa MaB se planteó la posibilidad de retirar el título de Reserva de la Biosfera a la Mancha Húmeda, dado el rápido y profundo proceso de degradación que se había detectado tan sólo en los cinco primeros años después de de su declaración.

Desde entonces hasta el momento actual, la historia de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda ha sido la historia del recorrido y la lucha de algunos hombres y ONG que, creyendo firmemente en los valores ecológicos, sociales y humanos de la Reserva, han luchado y trabajado hasta conseguir hacer viable su permanencia y consolidación.



La vida hecha poesía

Imágenes integradas 24Después de la buena aceptación que obtuvo el poeta escondido, el autor nos sorprende con este nuevo libro donde nos describe la vida con sencillas poesías y nos acercan a la realidad cotidiana de cada día.















Best Seller

Imágenes integradas 25"No es normal que ahora lo normal sea estar en paro."

Ésta es una novela satírica, dramática y romántica que pretende exponer en primera persona una historia "de a pie" (porque pies tenemos todos). En ella se defiende la integridad de las personas y se denuncia una realidad política y social inaguantables; siempre con humor, porque en la vida hay que reírse de cualquier cosa.

Rosa es ese ama de casa común que arrastra un marido común y se esconde tras un flequillo común. Su inercia es hueca y predecible. Rosa forma parte del mundo pero nadie se percata de ello porque es transparente; nadie salvo Paco, su marido, y Mariano Rajoy, que le manda cartitas de amor anónimas con faltas de ortografía. A tan sólo tres meses de agotarse la última gota de paro en casa, su futuro y el de su familia penden de un hilo.

Steve Jobs, tras salvar a Apple de una quiebra anunciada y haber sido un fenómeno de proporciones descomunales, regresa del más allá para transformar a este ama de casa común en una fuera de serie. Una vez más, la manzanita de Steve toma un papel relevante en la historia y nos ilustra técnicas eficaces para triunfar.

"Tenéis que encontrar lo que amáis, y eso es tan válido para el trabajo como para el amor." SJ



La puerta del ocaso

Imágenes integradas 26En el Reino de Scimas dos humildes habitantes de la aldea de Trocks parten en pos de una poderosa figura robada, la "Dama Blanca". Desprevenidos, su camino torna de atrevida aventura a trágica gesta, pues una magia dormida y arcana amenaza a su pueblo desde su olvidado origen despertándoles a la vileza de la guerra. La búsqueda de la "Dama" será el reencuentro con la senda caminada por sus antepasados donde, como humanos, la vanidad y la traición son males inherentes y un punto débil para ser usado por invocados sirvientes del más allá.










Estatuas

Imágenes integradas 27"Estatuas", primer libro del poeta extremeño Juan Pablo Sánchez Miranda es, en rasgos generales, un cántico dolorido a sentimientos como la soledad, incomunicación, melancolía o desolación. Es una obra en la que gran parte de los poemas presenta al ser humano como un ser aislado y preso de sus circunstancias individuales o desprendido de carne y huesos, con sus ojos y boca sellados, para convertirse en una fría estatua dura e inmutable totalmente acorazada ante los golpes de la vida. Porque el mundo en el que vivimos no deja de ser otra cosa que un vasto jardín plagado de estatuas, todas diferentes en su forma, pero todas cubiertas en algún momento por el mismo verdín de la desolación, el mismo liquen de la incapacidad de expresarse, las mismas grietas del miedo y la inseguridad, la misma hiedra de la ausencia, el mismo musgo del amor y las mismas gotas silenciosas de la traición, de la muerte, de la desesperación o de la lucha impetuosa entre la realidad y el deseo. "Estatuas" deshumaniza en cierto modo al hombre para hacerlo incluso más humano.




El proyecto de Mariano

Imágenes integradas 28Animados por la posibilidad de haber recibido una herencia fabulosa, Antonio y Marcos, dos cuarentones sevillanos aún solteros y en edad de merecer, emprenden un viaje de itinerario desconcertante e imprevisible durante el cual verán paisajes y vivirán situaciones hasta entonces inimaginables. Contada con sentido del humor y escrita en un lenguaje cuidado pero accesible al común de los lectores, El proyecto de Mariano constituye un intento honesto y bien intencionado de hacer pasar al lector un rato agradable y, al mismo tiempo, conseguir que llegue a reflexionar sobre algunos de los mayores defectos de la sociedad de nuestro país.








El libro rojo del director comercial

Imágenes integradas 29El título del libro hace alusión al pequeño libro que Mao escribió para que cualquier ciudadano chino aprendiera los fundamentos necesarios para llevar su labor diaria como buen ciudadano comprometido. Y la intención del libro es que cualquier interesado en progresar hacia o como Director Comercial pueda encontrar en él armas suficientes para mejorar.

Este es un libro fruto de más de 25 años de experiencia en la venta y está dividido en tres partes que se corresponden con las tres áreas de la venta: los vendedores, el departamento comercial y los clientes. Hay que seleccionar los "mejores" vendedores, formarles, motivarles y gestionarles lo mejor posible. Después, hay que optimizar el funcionamiento de todo el departamento comercial para que sea una herramienta preparada para garantizar la cuota, tanto individual como de grupo. Una vez las herramientas adecuadas (vendedores y departamento), hay que ponernos en "modo cliente", entresacar aquello que hace progresar a los clientes en sus propios negocios y aportarles nuestro valor añadido para que lo consigan. Y más vale que tengamos ese valor porque o nos dedicamos a engañar o es mejor cerrar y dedicarse a otra cosa.


Relatos sin contrato

Imágenes integradas 30Usted tiene ahora mismo entre las manos una recopilación que incluye 24 intrigantes historias y un fabuloso martillo.
Los extraordinarios relatos de este libro expresan con ironía la ineptitud y las miserias que caracterizan al ser humano.
La avaricia, las apuestas, la inocencia, la maldad, el egoísmo... esto y muchos otros asuntos, tratados con un ingenio y humor afilado, que solo pueden ser superados por el mazazo que nos sacude al final de cada relato. Un martillazo inesperado, un puñetazo en el estómago que aturde, pero que espabila y pone en guardia al que lo recibe.
Precisamente esa es una de las razones que hace peculiar e insólito este libro. Consigue que el lector tome una actitud cautelosa, vigilante, alerta ante cualquier cambio repentino, una actitud que se hace indispensable para sobrellevar el día a día en este disparatado mundo que nos ha tocado vivir.
Haciendo uso de situaciones tan absurdas, como las de la vida misma, este joven escritor nos enseña la realidad desde nuevos puntos de vista, que aseguro, no les dejará indiferentes.



El Color del Abril

Imágenes integradas 31El Color de Abril es una recopilación de poemas, relatos cortos y canciones con el que la autora Lucy Gómez da continuidad siguiendo un mismo estilo a su primer trabajo literario "Aroma de Retama". Básicamente dedicado a su malogrado hermano Antonio Ernesto.
El Color de Abril expresa la sensibilidad de la artista ante los avatares de la vida, y en donde la ilusión y la esperanza tienen cabida en medio de la parte oscura de la misma. Poemas, relatos cortos y canciones, que también han conformado su trayectoria artística, se muestran en una fusión en donde el arte aparece de manera polifacética, ya que también toma presencia su pasión por la pintura con la que manifiesta tener gran vinculación.









En el umbral del caos

Imágenes integradas 32La Agencia Central de Inteligencia norteamericana ha desarrollado un proyecto de control mental humano. En su afán de dominar a las masas Allen Patrick ha conseguido que Christopher y Ashley, dos brillantes psiquiatras, viajen al sur de España para continuar con la investigación de lavado de cerebro, pero algo ha fallado: La lobotomía que se le ha practicado a José, junto al tratamiento con Chrispromazine -el nuevo fármaco experimental de Christopher- han disparado el desarrollo intelectual del paciente, cuya mente divaga ahora entre los delirios propios de un enfermo de esquizofrenia paranoide y la brillantez de un cerebro cinco veces superdotado. Desquiciado y genio, sumergido en un mar de confusas realidades José comienza a investigar los terribles sucesos que, según cree él se están llevando a cabo en el Medical Center San Renó.
En el Umbral del Caos pone de manifiesto la realidad que se vive en un mundo cada vez más globalizado y legislado, donde las relaciones interpersonales se cimentan bajo la estructura de la competencia y el control que los grupos elitistas desarrollan para dominar a las masas.




BCN Confidencial

Imágenes integradas 33¿Qué se la ha perdido a una periodista sin acreditación en un callejón del Raval una fría noche de invierno? ¿Por qué siempre se las apaña para estar en el peor sitio cada vez que va a cubrir una manifestación? ¿A quién se le ocurre hacerse pasar por prostituta ante las narices del proxeneta? ¿Cómo acabó compartiendo un fraternal desayuno con un policía y un camello? Y, por cierto, ¿cómo diablos logró colarse en una cumbre del Banco Central Europeo sin acreditación?

Son algunas de las preguntas que Nuria Vázquez, una joven periodista de las de la vieja guardia, va respondiendo a lo largo de este libro. A medio camino entre la audacia y la temeridad, la autora de este relato en primera persona nos conduce a las cloacas de una ciudad tan cercana como desconocida. Su testimonio es, a la vez, un homenaje a todos aquellos que, con o sin un medio de comunicación que les respalde, jamás olvidan su condición de periodistas.

BCN Confidencial no es sólo una crónica de los bajos fondos de una gran ciudad. Es, también, un testimonio real, fresco y optimista sobre los entresijos de la profesión periodística, narrados siempre desde la trinchera.


Nándidor

Imágenes integradas 34El mundo tal cual lo conocemos ha sucumbido a la devastadora mano del hombre. En un futuro superfluo de nuevas tecnologías y fuerte contraste social, Xégoda, una joven de 18 años, lucha por encontrar su lugar en una sociedad en la cual no encaja. Esta joven perteneciente a una raza llamada Kescla, de la que solo unos pocos saben de su existencia, se ve arrastrada por una aventura en la que el pasado de su raza y su incierto futuro se ven unidos por un joven mago llamado Frank. Todo indica que las viejas leyendas acerca de Nandidor, un continente aislado de la mano del hombre, son ciertas. Los dos jóvenes se embarcan en un misterioso viaje en busca de sus sueños.








Viaje a mi interior

Imágenes integradas 35Este es un poemario de ZÉJELES . El zéjel era la poesía morisca con una métrica que le permitía ser cantada. Con la expulsión de los moriscos, el zéjel se marchó al Norte de África y aquí se perdió en la noche de los tiempos. Desde hace cuatro años, con algunos escritores, entre los que destaca el prologuista del libro, Ahmed Mohamed Mgara, estamos llevando a cabo un intento de recuperación habiendo hecho una pequeña antología, ZÉJELES DEL ESTRECHO. Y un poemario con tres autores:Ahmed Mohamed Mgara(Marruecos), María Do Sameiro(Portugal) y Patricio González(España).
Lo poemas en zéjel están adaptados a la actualidad y, en este caso, a mi percepción sobre la vida. De ahí su título.








Sueños de Libertad

Imágenes integradas 36Vas a convivir con personajes divertidos y contrastados, compartiendo con ellos dudas existencialistas que resuelven con valentía y optimismo, en uso de pensamientos de contenido profundo, actuaciones enérgicas y reacciones no siempre acertadas. Salen airosos en un entorno hostil, asolado por los efectos de la cruenta Guerra Civil Española, en el enclave de un pueblo no diferenciado esencialmente de cualquier otro del territorio nacional. Descubrirás los rasgos culturales y estilo de convivencia entre la población rural de la época. En un estilo literario cálido y cómodo, acompañado de algún rasgo poético, ha pretendido el autor conseguir que nuestros lectores redescubran su propio pasado mientras pasan unas horas amenas compartiendo con los personajes escenas simpáticas no ausentes de reflexiones de gran calado.





La otra cara de la gente

Imágenes integradas 37La otra cara de la gente es como la otra cara de la Luna: la que permanece oculta, a pesar de ser tan real como la que vemos habitualmente. A veces, incluso, ofrece los datos más valiosos y esclarecedores sobre la personalidad de quienes tenemos cerca. Los cuatro relatos de esta obra son una aproximación a esas circunstancias que explican lo que no se ve: la insatisfacción perenne de una triunfadora social, el complejo de Cenicienta de una joven periodista, las frustraciones amorosas de una señora de buen ver y las distintas trayectorias vitales que eligen tres hermanos criados de idéntica manera.










Allá en la otra orilla

Imágenes integradas 38Maribel, una joven campesina, es seducida y convencida en su Bolivia natal para viajar a España en busca de una mejor vida. Pero nada más llegar, descubre que ha sido víctima de un engaño y debe de enfrentarse a una auténtica pesadilla. En un "mundo" sin escrúpulos, paradójicamente, hay buenas personas que se cruzan en su camino.













Al mundo entero le quiero contar...

Imágenes integradas 40Su poesía es un alegato por otro mundo mejor, es provocadora y mueve emociones que creíamos dormidas.
Toda su pasión va enfocada a luchar por un mundo más justo, donde nadie viva de la desgracia del otro.
Abrirá las puertas "a los lectores", de unos sentimientos envilecidos en un mundo competitivo.















La Colonia ¿Qué pasó con Federico García Lorca?

Imágenes integradas 41"A veces, un dato en apariencia irrelevante podría confirmar alguna hipótesis (...). Por ejemplo, si estaban ejecutando simplemente a alguien caído en desgracia, o a un activista; o si intentaban extirpar de raíz una postura política..." (La Colonia, Acto 1º, Escena 4ª).

García Lorca es ya un clásico, está en todas partes. Sus libros, su poesía, sus imágenes literarias, su personalidad, sus dibujos han entrado en el panteón de las artes más sublimes. Se le sitúa a la altura de Homero, de Dante, de Ronsard, de Goethe. Se habla de él como "el poeta español más grande de todos los tiempos." A mediados de los cincuenta, Agustín Penón dedicó su tiempo y sus modestos recursos a investigar la vida y el enigmático fin del autor. Después de más de cuarenta años de mito, Federico sigue despertando el interés de estudiosos, que incansablemente intentan poner en orden el material que las últimas décadas van arrojando a la luz, y los rumores y leyendas locales que envuelven a la figura del escritor.

La acción dramática se desarrolla en la actualidad. El personaje central es uno de tantos que aún peregrinan a la Granada de Lorca en busca de huellas y de respuestas. Está perfectamente versado en el trabajo de Penón y de todos quienes antes que él dedicaron tiempo y afán a la obra, vida y muerte del genio de Fuente Vaqueros. Tras inesperadas circunstancias, el protagonista parece abocado a repetir el periplo de los investigadores que le precedieron, quienes se llevaron de Granada una maleta repleta de información, pero también de interrogantes. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos le revelará certezas que solamente él llegará a conocer.


El Reloj

Imágenes integradas 42"Cuando el azar juega haciendo que un objeto del pasado llegue a manos de alguien, es porque el destino tiene algún plan. Cuando Mary tropezó con aquel reloj, lo primero que vió fue el regalo perfecto para su marido. Un reloj que les llevará a intentar resolver un misterio oculto tras el paso de los años, y convertirá su presente en algo que no podían haber imaginado..."














El Yelou. El Legado de los Sephal

Imágenes integradas 43Ricardo es un chico normal, con una vida normal y una familia normal. O eso es lo que él cree, porque toda su vida cambia cuando su tío le desvela un secreto de la familia. Pertenece a otro mundo: Bastur, un mundo mágico dominado por el mal, donde Ricardo es el heredero. Su pueblo está al borde de la desaparición y vive escondido de los malvados Sephal. Debido a la muerte de su padre, los acontecimientos se han precipitado y debe de ir a Bastur a ocupar su lugar en el trono. Los combates se suceden mientras Ricardo intenta liberar el nuevo mundo de la tiranía de Soker, el rey de los Sephal.









Infraestructura eléctrica, generación y acceso a la red

Imágenes integradas 44El texto que se acompaña es el resultado del desarrollo de apuntes sobre acceso y conexión a red de centrales de producción de energía eléctrica, redactados para atender peticiones de cursos de formación sobre la materia.
No se trata de un texto sobre electrotecnia y tecnología eléctrica con desarrollos completos y complejos de los que el lector puede encontrar numerosa bibliografía, sino un texto sencillo y práctico sobre la problemática que se encuentra a la hora de conectar una central de generación eléctrica a la red en España, si bien la mayoría de lo expuesto es independiente del país que se considere.
Del resultado y aceptación en el mercado de este texto dependerá que se desarrolle y amplíe en posteriores ediciones.
Entrando en el contenido del texto, éste incluye un breve repaso de conocimientos básicos de electrotecnia y tecnología eléctrica, la descripción y funcionamiento de la red eléctrica, el acceso a la red eléctrica de las centrales de generación, la descripción de las subestaciones de conexión para instalaciones de gran potencia, la descripción de la conexión de instalaciones domésticas, las limitaciones al acceso y el procedimiento administrativo de acceso a la red eléctrica.
La materia está expuesta de una forma sencilla sin desarrollos matemáticos sofisticados, que pueden producir el rechazo del lector. Tiene un enfoque práctico, con ejemplos y ejercicios, y está dirigido a estudiantes de enseñanzas técnicas, ingenieros, promotores, consultores, abogados, economistas y público en general.
En el texto se exponen numerosos ejemplos de conexión de parques eólicos, si bien lo expuesto es válido para otras centrales de producción eléctrica.


Y yo que pensaba que era el fin del mundo

Imágenes integradas 46Las relaciones sentimentales son un asunto que siempre ha traído quebraderos de cabeza a toda la humanidad. Pero más ralladas de cabeza ha sido el cómo superar una ruptura amorosa. Qué tengo que hacer para olvidar a la persona con la que he compartido tantos momentos, sueños e ilusiones.
Este libro habla, desde la experiencia real de personas que han superado rupturas difíciles, sobre qué hay que hacer para evitar el fin del mundo. Ya que nos creemos que tras una ruptura, nuestra vida no tiene sentido porque todo giraba en torno a nuestra ex pareja. Esta obra romperá tópicos post relaciones, te mostraré los factores y claves que ayudan a superar una relación, te ayudaré a sacarle partido al dolor que sientes y, sobre todo, te vas a sentir identificado/a con las historias verídicas de los protagonistas.
"Y yo que pensaba que era el fin del mundo" no tiene otra finalidad que ayudarte, que le veas su lado positivo a la ruptura porque todo pasa por algo, que cojas las riendas de tu vida, y a demostrarte que lo principal y prioritario es que tú seas feliz independientemente de lo que pase externamente en tu vida.




El camino hacia la nueva era

Imágenes integradas 47Con este libro pretendo aportar al hombre las claves que le permitirán desembarazarse de la ignorancia y de las ataduras que le impiden conocer la verdad.
















La maestra y otros relatos

Imágenes integradas 48Este libro contiene distintas historias: unas, impregnadas de misterio, otras, envueltas en un halo mágico o sobrenatural; las demás, incrustadas en una realidad sombría o amable. El amor, el desamor, el azar, la fortuna o la fatalidad en que se ven envueltos los personajes, acaban, en su mayoría, dando paso a la esperanza, al valor para enfrentarse a situaciones opresivas o insostenibles. Apostar por un cambio de rumbo requiere del coraje necesario para valorar la vida propia, y así tratar de vivirla del modo que deseamos o con el que soñamos. Actores secundarios en algunos de los relatos, pasan a convertirse en protagonistas de otros, enlazando trayectorias y completándolas. Como en la vida, hay caminos que se bifurcan y otros que terminan confluyendo. Con sensibilidad e imaginación, en este libro se recrean otras vidas que nos permiten entender mejor la propia, y quizá, ayudarnos a mejorarla.





Poesías

Imágenes integradas 49Al encontrar casualmente mi vieja libreta de poemas, me entristeció la idea de pensar que se perderían con el transcurso de los años y los he querido imprimir para así poder compartir mi afición que pese a carecer de valor literario tienen un gran valor sentimental puesto que en ellos reflejo parte de mi vida.









Taekwon-Do. Itf Posición y postura corporal

Imágenes integradas 50Este libro tiene como objetivo lograr una mejora persistente de la "Buena Posición y Postura Corporal" en cada uno de los movimientos que forman el Taekwon-Do ITF.
El uso correcto de las posiciones es la base imprescindible para la enseñanza, el aprendizaje, la superación técnica y deportiva de este arte marcial.
La intención es que este escrito se convierta en una guía de información para todos aquellos taekwondistas que deseen tener un acceso rápido y eficaz a las correctas posiciones y características del Taekwon-Do. Además, incluye a nivel personal posiciones y nomenclaturas que no han sido plasmadas hasta ahora y que podrían ayudar a disipar lagunas existentes.








Obertura en resol

Imágenes integradas 51Los poemas aquí recogidos son recientes, el despunte de una vocación por ensayar con la métrica y jugar con las palabras que viene de muy lejos















La sonrisa de Tango

Imágenes integradas 52Más de dos décadas escuchando la voz que llama desde el otro lado del Sáhara. Una niña, Lola, que sueña con viajar. Recuerdos de carreras por los campos amarillos. Una África sin leones ni jirafas. Un perro que sonríe y baila tango. Un orfanato en Angola. La joven Lola que no sonríe. Un oso de peluche experto en etnias y etología. El amor por el atletismo. Las ruinas de treinta años de guerra. Otro amor, pero que oprime, traiciona y vacía el alma. Cientos de atletas de caras sucias y pies descalzos. La promesa de volver a África para encontrar a Desgraça, la niña que nació riendo a carcajadas. Un matrimonio de ancianos que añora a su nieta. Dos monjas capaces de todo, hasta de correr, por sus chicos, y una atea que vuelve a creer en las personas gracias a ellos. La Leyenda de los Ocho Sueños. Y un plazo de treinta y un días para hacer las paces con su corazón.

Esta es la vida de Lola, el cuaderno de viaje escrito por ella y dirigido a su perro, ya desaparecido. Son las crónicas de un oso de peluche que intenta rescatar a su amiga de la desidia. Es la historia de una joven que, habiendo logrado su sueño de recorrer el mundo, pierde la magia y no sabe cómo continuar. La aventura de una búsqueda, la de su propia existencia, entre huérfanos y abandonados en Angola. Esta es la historia inspirada en los días que la autora pasó en un orfanato de Angola, organizando los Juegos Olímpicos de Lar Kuzola. Una historia en la que sueño y vigilia se dan la mano y se entremezclan como las imágenes de un caleidoscopio. La historia que siempre quiso contar a aquel que nunca se fue de su lado, alentando sus sueños con una sonrisa.

Los beneficios de esta novela se destinarán íntegramente a los proyectos realizados por Esprinta África, cuya misión es hacer llegar el atletismo a niños sin recursos y personas con discapacidad en los rincones más desfavorecidos del planeta.
Más información: www.esprintaafrica.blogspot.com


Crónicas caprichosas

Imágenes integradas 53En un lugar de la cornisa cantábrica, en el primer lustro del presente siglo, se reúnen a cenar en la casona familiar unos parientes, sus convidados locales y dos huéspedes de última hora para celebrar, como manda la costumbre, el comienzo del veraneo. Ya entrados en vinos, uno de los huéspedes, sobrino del último español galardonado con el Premio de Literatura por la Academia de la Lengua de un país nórdico, propone repetir de memoria el discurso de su tío en la Academia —una nueva teoría de la literatura que coordinaría la poética aristotélica y la teoría de la evolución—. Se acepta la propuesta por mayoría tácita, y el sobrino acomete la proeza. Aún más entrados en vinos, una huéspeda sugiere que se vuelvan a reunir el año entrante, antes de los idus de marzo, para releer el discurso al completo —sin lagunas, pero salpicado de los incisos, digresiones, bajas, etcétera—, y con el añadido de uno o varios relatos que escribirá cada uno de los supervivientes postprandiales en el intervalo. El memorioso sobrino pone a disposición del futuro evento su renovada casa señorial en la ciudad natal de Cervantes.


Vivencias entre escopetas y fogones

Imágenes integradas 54Estoy empezando de nuevo. Voy al colegio de mayores a estudiar, y me permito hacer lo que no tuve la oportunidad cuando era joven. Estoy recordando mi vida, el periplo de todos mis empeños, aquellos que he realizado siempre con el trabajo duro. Ahora acabo de escribir unas recetas de cocina. Mi ahijado me dice que apunte todo lo que se me ocurra, y la verdad es que en ello estoy, y que la empresa me tiene pero que muy distraído, entre lápices y folios, disfrutando como el niño que nunca pude ser.
Mi vida ha sido así, un reguero que siempre ha ido transcurriendo entre amigos, escopetas y fogones; guisos, hurones, tórtolas y cananas de cartuchos del calibre doce con plomo del número seis para los conejos y las perdices de invierno, aquellas que se te arrancan lejos, en un estruendo de plumas aupadas al aire mientras restellan sus alas contra el cuerpo aterido, patirrojas resabiadas ya de los perros cuando va terminando la temporada, lindando siempre el viso, mientras que lo coronan y luego lo bajan faldeando, ocultándose en un último vuelo largo por las parameras abiertas, confundido el dorso entre los terrones pardos del barbecho yerto.
Pasando los años, yo llevaba a mi perrita Cati, que hacía una labor estupenda, pues además de levantarme los pájaros, me llos traía. ¡Si buena era en la postura, mejor en el cobro!. Se recogieron ochenta y ocho agachadizas y después, de anochecida, estuvimos por la marisma y se mataron dos machos muy bonitos de patos reales. ¡Lástima que estas cacerías se perdieran hace años!
Cierro los ojos y al cabo del tiempo, fijado en la retina absorta delos recuerdos, aún veo a la cuadrilla trabajando y a mi Cati levantando becacinas cuando íbamos batiendo, y luego ¡aún casi sigo escuchando el bonito siseo que hacen al levantar el vuelo! Un día de gozo, aquél.
A la vuelta, en la barca, con las retinas aún encharcada de los lances que la ilusión de la escopeta repite siempre tras una jornada fructífera en especies, nos quedaban comentarios para la reunión sobre las bonitas posturas de las agachonas arrancándose del aguazal, de lo radiante que estaba la marisma de azul pálido mientras atardecía entre cuchillos rojos desvaídos de un sol macilento de otoño; y tras el crepúsculo cárdeno, el sonido de los patos entrando en los muros, cuando tras el encare apresurado y el tiro a tientas, adelantando la mano en la penumbra, daban el pelotazo al agua, y un eco hacía estallar en mil lascas el cristal de espejo del estero absorto...


Abd-Al-Aziz

Imágenes integradas 55ABD-AL-AZIZ, hijo del conquistador de HISPANIA, Musa Ibn Nusair, fue el primer Emir de Al Ándalus, territorio conquistado por los árabes en la Península Ibérica. En esta “novela histórica” o“historia novelada”, se hace un repaso de aquellos cinco años de comienzos del siglo VIII, en el que, todo el reino visigodo cayó como un castillo de naipes, ante la invasión de 30.000 musulmanes y cómo estos, en este breve periodo de tiempo, conquistaron prácticamente toda la península.











Lemanes, sardineras y pescadores. Realidades marítimas en perspectiva antropológica

Imágenes integradas 56Esta selección de temas parte de una noción de la cultura pescadora y marítima dinámica y abierta. La consideración de la cultura como determinante de la vida social, deja paso a una visión en la que toman el verdadero protagonismo los hombres y mujeres de la mar. Estos se muestran como actores vivos en un marco de relaciones en continuo movimiento y proceso de construcción.

Los datos de carácter histórico y los referentes etnográficos en torno al lemanaje en el Abra de Bilbao, sirven de antesala para entrar en las manifestaciones más importantes de los pescadores de Santurtzi (Bizkaia). Estos trabajan en una relación continua con el medio marítimo, en función de una tecnología propia y una organización de la pesca particulares. Se estudia el papel de las sardineras en la distribución del pescado, la forma de organización de las labores de pesca y el sistema simbólico en el que se sustenta la realidad.



La boda de Yolanda, Hermann Sudermann


Imágenes integradas 57La Editorial Círculo Rojo se complace en presentar esta versión española de la narración LA BODA DE YOLANDA de Hermann Sudermann (1857-1928), dramaturgo y novelista del Naturalismo alemán, y autor apreciado por Miguel de Unamuno, quien tradujo su drama La honra














Aerodinámica y Aero Post Rig aplicados al Diseño de Coches de Competición

Imágenes integradas 58La Aerodinámica y el Análisis Aero Post Rig, son en la actualidad 2 herramientas imprescindibles a la hora de poner a punto un coche de competición y lograr así mejorar sus prestaciones. Si a esto, le añadimos las actuales Normativas que apoyan la tendencia creciente a reducir costes, nos da como resultado que: la simulación por Ordenador ha pasado a ser una herramienta "indispensable" en todo equipo.
En este libro les mostramos diferentes métodos de simulación y tecnología especializada muy poco conocida pero muy fácil y sencilla de utilizar.









Miscelánea poética

Imágenes integradas 59En este libro ofrezco al lector, una recopilación de poemas y textos líricos de diversa índole, tal y cómo el título indica.
Coexisten letras de canciones de discos antiguos cómo otras en proyecto, al lado de textos líricos y poesías métricas. La temática comprende desde poemas urbanos, hasta fantasías, pasando por poemas hiperrealistas, románticos, visionarios amorosos, intimistas y descriptivos.
El objetivo último es conseguir del lector un interés que perdure en el tiempo y le permita tener una visión cercana y a la vez interior y perdurable.
Los poemas intentan ser luminosos y reflexivos y conjugar diferentas temáticas.
La diacronía es un elemento más en el juego nemotécnico del libro que debe conducir al disfrute y solaz de la atenta lectura.






Espíritus y demonios en el Chaco argentino. Reflexiones desde el trabajo de campo… veinte años después


Imágenes integradas 60El antropólogo Javier Rodríguez Mir nos relata su experiencia de campo iniciada hace más de veinte años. Frutos de sus investigaciones entre las comunidades wichí se puede citar una tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Madrid (2005), dos libros titulados "Los wichí en las fronteras de la civilización. Capitalismo, violencia y shamanismo en el Chaco Argentino" (Abya Yala, 2006) y "Violencia y racismo ambiental en Argentina. Resistencia y movilización de los pueblos indígenas en el Chaco. Etnografía wichí del conflicto" (Editorial Académica Española, 2011) e innumerables artículos científicos nacionales y extranjeros. Sin embargo, lo más importante de sus trabajos es que condujeron a la difusión y a la comprensión de las sociedades y la cultura wichí, a entender sus modos de vida, sus cosmovisiones, a conocer su historia, a concientizarnos de los problemas que atraviesan las comunidades wichí, que se extienden a todas las comunidades originarias del Chaco argentino.
El autor nos presenta aquí un trabajo accesible al público en general y de gran valor para quienes se interesan por otros modos de vida y desean conocer, comprender y analizar las severas dificultades por las que atraviesan las sociedades originarias en América Latina. Javier Rodríguez Mir bucea en sus notas, en sus diarios de campo, en fotografías y en entrevistas que ha realizado hace ya más de 20 años para reconstituir y reflexionar a la luz de las circunstancias actuales. Este libro constituye un trabajo ameno y de fácil lectura que no deja de tener profundas implicaciones a la luz de los actuales procesos de globalización. En definitiva, se trata de un avance más hacia la difusión, comprensión y entendimiento de las sociedades amerindias del Chaco.



La Guía Bendecida

Imágenes integradas 61Ana se ha sentido desde pequeña alguien especial para Dios. Le busca constantemente y quiere respuestas. A través de la enfermedad un canal de luzse abrirá para ella y los ángeles aparecerán en su vida. Poco a poco comenzarán a dictarle mensajes y a darle instrucciones para cumplir con su misión en la tierra. Crear milagros en la vida de los demás a través de la lectura de esta Guía Bendecida.












74 Sesiones de entrenamiento para futbol prebenjamín, benjamín y alevín. Temporada completa

Imágenes integradas 62La presente obra es un ejemplo exacto de la planificación real de una temporada completa y sus 74 sesiones de entrenamiento, todas llevadas a la práctica en equipos comprendidos entre las edades de prebenjamín, benjamín y alevín.

De lenguaje sencillo, pretende servir de guia para realizar la planificación de la temporada a aquellos entrenadores jóvenes y no tan jóvenes que trabajan con los niños que se están iniciando en la práctica del fútbol. Cada una de las sesiones y ejercicios aquí propuestos pueden servir de base para que cada entrenador, de forma libre, incorpore las variantes que crea necesarias para su equipo.

Las sesiones vienen agrupadas en 19 microciclos en función de la capacidad técnica o táctica a desarrollar. Los ejercicios evolucionan de una base de métodos analíticos a métodos integrales más avanzados , orientados única y exclusivamente a la mejora técnica y cognitiva individual del jugador. Se introducen los aspectos más básicos de la táctica (ofensiva y defensiva) con alguna alusión a la estrategia.

Recordar que son niños, de ahí la importancia de incorporar juegos en las sesiones, y la importancia de que todos participen por igual y se sientan igual de importantes en el equipo.

No hay que buscar la victoria de cualquier forma, no solo se trata de competir, Competir Tiene Que Ser Una Consecuencia De Formar.



El mago que salió de la chistera y otros 364 minirelatos

Imágenes integradas 63Este libro de minirelatos surgió al plantearse el autor el siguiente reto: ¿Sería capaz de escribir un minirelato diario durante 365 días con la condición de que ninguno pudiera superar los 140 caracteres?
Usando la red social Twitter para mostrarlos y así obtener de forma inmediata las impresiones de todo aquel que los leyera, Pedro Llamas se embarcó en un viaje en el que la creatividad, la imaginación y la constancia dieron lugar a 365 pequeñas historias que evocan una imagen diferente para cada lector, tal y como lo hacían los cuentos y las fábulas que nos contaban cuando éramos niños.








Tribulaciones de un Guardia Civil

Imágenes integradas 64Ella se dejaba manosear sin reparos disfrutando de aquel hombre vestido de uniforme verde con una pistola cargada al cinto y con otra pistola apretándole por encima de la ingle a punto de disparar.
¿Por qué quiere un señor que lo encierre una noche en los calabozos si no ha cometido ningún delito?
¿Si usted fuese policía local se denunciaría así mismo?
¿En un olivar por qué huyen dos cuadrillas de campesinos si sólo se va a detener a una persona?
Si estás de guardia de puertas y te llaman de madrugada diciendo que se ha caído la campana de la ermita, ¿qué haces?
Si estás de guardia de puertas y recibes un telefonema oficial diciendo que el Presidente del Gobierno va hacer una visita al cuartel, ¿a quién se lo comunica?
¿Qué hace dos guardias civiles de paisanos, probándose un traje de flamenca en un camino?
Si en una inspección ocular de un robo ve esparcido por el suelo una gran cantidad de sombreros y cascos militares y ves uno diferente a los demás, ¿te callas o preguntas por el mismo?
Si vas circulando en carretera y un grupo de jóvenes se bajan las faldas y los pantalones y enseñan sus traseros por la luna trasera de un autobús, ¿qué haces?
Para poder averiguar las respuestas a estas preguntas necesitarás leer todas las anécdotas de este libro y comprender que por muy surrealista que sean las historias que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas, las que realmente nos marcan y las que al final están llena de magia, tristeza, alegría y de verdadero surrealismo son las que vivimos por nosotros mismos.


Estrofas de Cantina


Imágenes integradas 65


Devuelve el silencio ecos de mi grito:
Tu nombre de ausencia que siempre recito
Me ahoga en nostalgias de amor infinito
Y sueño despierto tu encuentro bendito.

Si no logro hallarte, que a este amor marchito
Lo entierren conmigo, así resucito
Cuando vuelva a verte en aquel camino
De la vez primera, del destino escrito.



   Después de repasar los títulos de libros reduzco mi lista a dos libros que por lo que nos cuentan de ellos llaman mi atención:

- La puerta del ocaso.
-Nandidor.


   Espero que podáis encontrar un buen libro para estos días de frío y disfrutéis de la lectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disfrutabox Reset.

   Terminamos la temporada de verano y sabemos que estos últimos días hay volver a la rutina, al cambio de tiempo y todo ello sin que nos su...