Google+ Followers

miércoles, 2 de octubre de 2013

Tierra con sabor.

   Cada palmo de nuestra geografía demuestra su raza, su cultura y su sabor. Platos e ingredientes que nos hacen únicos.


   España está sembrada de viñedos, olivos y encinas. Productivos campos de cultivo que nos siembran de la mejor fruta. Ganaderías que producen quesos deliciosos, chuletones o los mejores jamones.



   Ven conmigo a un pequeño paseo por nuestra tierra para aprender un poquito más y saber de verdad el valor de los productos españoles.

   Jamón.

   Como bien dicen del cerdo se come todo. los embutidos como el lomo son delicias, pero el producto rey del cerdo es el jamón. Hay montones de platos que se pueden preparar aunque para degustarlo bien solo le hace falta un chatito de vino. 

   En casa disfrutamos mucho del jamón si no tenemos una buena pata en la cocina compro jamón ibérico de Bellota loncheado a mano Señorío de Montanera. Que me lo mandan recién cortado y con una calidad superior.




   Una cena acompañada de queso, una ensalada de tomate o incluso una tortilla de patatas con el jamón de centro de atención en la mesa.



   Cuando una empresa familiar se ha dedicado toda la vida a a cría de los mejores cerdos, alimentados con bellotas y criados en el campo te están dando todo su sello de calidad.
    

  
   Tipos de jamón.

   Jamón Ibérico de Bellota: es la máxima calidad del Jamón Ibérico. Al igual que el cerdo de recebo, es criado en dehesas y alimentado a base de piensos y, en el período de noviembre a marzo, durante la montanera, se alimenta de bellotas y pastos, esta vez llegando al peso óptimo para sacrificarlos.

Jamón Ibérico de Recebo: el cerdo crece en una dehesa, recibiendo una alimentación similar al anterior pero durante el periodo de montanera es alimentado con bellota, aunque no llega a alcanzar el peso adecuado para ser sacrificado. Para alcanzar este peso (unos 160 kg), el animal es alimentado también con un suplemento de cereales y legumbres.

Jamón Ibérico de Cebo de Campo: el cerdo es criado en el campo, donde se alimenta de pastos y piensos naturales, una alimentación totalmente natural.



Jamón Ibérico de Cebo: este cerdo se alimenta a base de piensos, cereales y leguminosas y es criado en un cebadero




   Queso


   Nuestra ganadería y un trabajo artesanal desde años da quesos magníficos en cada rincón de nuestra tierra, aquí te mostramos los que están catalogados como los 10 mejores quesos de España.




 MANCHEGO (LA MANCHA). El más emblemático de los quesos españoles. Elaborado con leche de oveja manchega, se presenta en piezas cilíndricas. Sabor ligeramente picante, ácido y salado. Muy mantecoso. 

TORTA DEL CASAR (CÁCERES). Se usa leche cruda de ovejas coagulada, con cuajo vegetal de cardo. Piezas cilíndricas y peso entre 200 gramos y un kilo. Pasta muy cremosa, de aroma intenso, gusto algo amargo y sin acidez. 


IDIAZÁBAL (NAVARRA-GUIPÚZCOA). Los mejores, con etiqueta negra, los hacen los pastores con leche de ovejas de la raza latxa. Cilíndricos, con un peso de entre 1 y 3 kilos, y maduración de 4 a 8 meses. Sabor ligeramente picante y ácido. Mantecoso. 

CABRALES (ASTURIAS). El mejor de nuestros quesos azules, de leche de vaca, cabra y oveja. Madura entre 3 y 5 meses en cuevas de los Picos de Europa. Piezas de entre 2 y 5 kilos, de pasta semiblanda. Penetrante olor, textura untuosa, sabor fuerte y con un final picante. 

MAHÓN (MENORCA). Queso artesano elaborado con leche cruda de vaca. De forma cuadrada, su peso varía entre los 2 y los 4 kilos. Lo hay desde tierno hasta añejo. Se deshace en escamas y ofrece un olor intenso, con un final salado y picante. 

MAJORERO (FUERTEVENTURA).Quesos de forma cilíndrica de entre 2 y 5 kilos, realizados con leche cruda de cabra majorera. Sabor agradable, muy graso en la boca, y ligeramente ácido y dulce a la vez, con un final salado. 

GRAZALEMA (CÁDIZ). Uno de los quesos más cotizados. Se elabora con leche de ovejas merinas y de cabras de raza payoya, autóctonas de la sierra de Grazalema. Cilíndrico, con peso entre 1,5 y 2,5 kilos. Textura firme y sabor intenso, graso y algo picante. 

ZAMORANO (ZAMORA). Aunque puede confundirse con el manchego, tiene personalidad propia, elaborado con leche cruda de ovejas churras. Entre 1 y 4 kilos, y una maduración que llega a los 12 meses. Los más curados son grasos y con picor intenso. 

   LAS GARMILLAS (CANTABRIA)
Es fresco y de delicada textura, por lo que su tiempo de consumo no supera las dos semanas. Con forma de torta irregular, su peso ronda el medio kilo. Muy cremoso, ligeramente dulce y con una suave acidez. Precio 

   SAN SIMÓN De COSTA (LUGO). Con un formato similar al queso de tetilla, ofrece un color más oscuro, pues se ahuma con madera de abedul. Se usa leche de vaca. Ligero olor a humo y un sabor suave, algo ácido y picante. 




   Vinos

  En vinos yo misma he descubierto que tenemos hasta 62 denominaciones de origen. Entre vinos dulces, tintos, blancos... una cantidad tan grande que sería mejor hacer un blog solo dedicado al vino.





  Dulces de España.

  Siendo tan golosa como soy no me voy a despedir sin una pequeña lista de los dulces típicos de España. Perdón porque seguro que olvido unos cuentos.


  • Turrón de Jijona: típico de Alicante, es una masa dulce obtenida por la cocción de la miel, a la que se incorporan almendras tostadas y peladas. Luego se amasa y se le da forma de tableta.


  • Brazo de gitano: es una masa fina de huevos, maicena, harina y azúcar, que se cocina estirada sobre una placa. Luego se rellena con nata, se enrolla y se sirve espolvoreada con azúcar.
  • Pestiños: son un postre de Navidad típico de Andalucía. Es de masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel.
  • Tocino del cielo: se elabora a base de yema de huevo caramelizada y azúcar.
  • Chocolate caliente con churros: se sirve por la mañana muy temprano, aunque también puede hacerse como merienda, sobre todo en los meses más fríos. Es una excelente combinación entre el dulzor amargo del chocolate y el sabor salado, aceitoso y crujiente de los churros.

  • Sobaos Pasiegos: de Cantabria, se hace con masa de pan, azúcar blanco y mantequilla, dos huevos, cáscara de limón y ron.
  • Ensaimada: típico de Baleares, es una masa azucarada, fermentada y horneada, que se elabora con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo.
  • Frixuelos: postre de Asturias y León hecho a base de harina, leche y huevos, y se puede rellenar de miel, nata o compota de manzana.
  • Tarta de Santiago: popular en Galicia, tiene una base de almendras, y se suele acompañar de un vino muy dulce. El relleno es de almendras molidas, huevos y azúcar. La parte superior suele decorarse con azúcar en polvo y el dibujo de una cruz de Santiago.
  • Panellets: de Cataluña y Valencia, se elaboran para el día de Todos los Santos. Es una masa dulce hecha de azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón. Se recubren con clara de huevo y piñones.
  • Torrijas: se pone en una fuente la leche azucarada con canela y en otra el huevo batido, y allí se va remojando el pan. Luego se fríe en abundante aceite. Se puede aromatizar con canela, limón, miel, almíbar o azúcar.
  • Coca: es un dulce típico de Semana Santa.
  • Leche frita: es del norte de España. Es una pasta de leche con mantequilla, canela, limón, azúcar y maicena, que se cocina, se deja enfríar, se pasa por huevo y harina y se fríe.


  • La Crema Catalana: típica en Cataluña, se puede encontrar en la actualidad en todas partes de España e incluso en otras partes del mundo. Es una crema pastelera con base de yema que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizada.
  • Roscón de Reyes: es el postre del día de Reyes. Es tradicional que el que encuentra la sorpresa es el rey de la casa, y al que le toque el haba tendrá que pagar el Roscón.
  • Polvorones: junto con los mantecados, pestiños y alfajores, son los dulces más comunes en el sur del país.
  • Leche merengada: proviene de la zona del Levante español.
  • Arroz con leche: del norte de España. Se prepara cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón.

   









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Milbby, mi nueva tienda de materiales de arte y manualidades.

   Resulta engorroso vivir en un pueblo y no tener todo el acceso que deseas a los materiales que puedes necesitar, sobre todo cuando hablam...