Google+ Followers

miércoles, 2 de octubre de 2013

Crítica literaria: La Verdad Dormida.

   Para comenzar a leer esta novela tenemos que situarnos en la España de 1960. Todos sabemos que es un tiempo de nuestra historia muy marcado y complicado.


   Cuando comienzas a leerlo notas enseguida que el escritor es un apasionado de la historia y se conoce al dedillo los hogares de aquellos años.

   A los lectores que les guste la novela histórica estoy segura que les apasionará.
   Desde el comienzo será como dividir nuestro cerebro en dos partes junto con el libro. La histórica que nos hará un recorrido por  Cartagena, las guardias y vivencias de los militares y las costumbres cotidianas de sus gentes. Y después la vida de Teresa Trives y las personas que la rodean. 

   Tengo que decir que aunque pude disfrutar de las descripciones  interesantes, algunas curiosas y todos los momentos muy bien descritos. Llega a un momento de la novela que me impacientaba con la intriga de lo que estaba por pasar.

    Teresa se nos muestra como una mujer entregada, atenta y trabajadora que quiere profundamente a su padre que cae enfermo. Por esta entrega a su querido padre se impide a si misma el cumplir con su deseo de casarse. Provocando a la vez la impaciencia de su novio, un militar que será destinado lejos de Cartagena y llevarla con él. ¿Qué le sucede a su padre? ¿Será su novio capaz de esperar? 
    El lector tiene que saber que al comenzar La Verdad Dormida se encuentra ante una historia de intrigas. Y muchos detalles se esconden en cada capítulo. Y las preguntas que te puedes hacer en los primeros capítulos no son nada con lo que está por llegar.
    La misteriosa muerte de la madre de Teresa en medio de un altercado que nadie quiso resolver. La importante decisión de su abuela en el reparto de vienes y muchas verdades escondidas entre los recuerdos de su madre harán que Teresa despierte fantasmas que complicarán su vida. 


   Como bien digo llegué a un momento en que muchos detalles no eran necesarios pues me podía ver perfectamente en sus calles y rodeada de su gente. Pero aun así fueron muy ninteresantes para y enriquecedores para completar la historia.
    Con la intriga de las mentiras, de no poder confiar en nadie y la incertidumbre que continua en el próximo capítulo.
   Tengo que decir que muchísimos momentos de la novela no me los esperaba, dando giros a la historia inesperados que me sorprendieron y le dieron mucho interés creando un final bordado.



   
   La Verdad Dormida es un trabajo minucioso de historia con historia (eso queda curioso). Se nota cuando un escritor habla  de un tema que sabe y le apasiona.
   Me gusta que no sea otro libro más de la guerra civil o la vida de Franco. Pocas veces se encuentra una historia que te haga latir el corazón enclavada en estos años.
   Pudo haber momentos que sus costumbres cotidianas me chocaban y no me gustaban. El como Teresa trabajaba y luego en casa no paraba. De como era su deber tener tener la comida siempre a una hora fija, poner las zapatillas y una serie de tareas que en estos momentos no se hacen ni en los libros "ero de sumisión" y se que esta comparación puede ser exagerada. Pero después pensé que irritarme por una realidad que vivieron nuestras abuelas no tenía sentido y lo importante era aprender y vivir en mi piel la vida de Teresa.

Se recomienda.

  Creo que por sus características encajará dentro de un amplio circulo de lectores. Por su caracter historico, minucioso y muy bien cuidado de sus contumbres y sucesos los hombres disfrutarán enlazándola con su trama.
   A las señoras les gustará esta historia por la apasionante e intrincada historia de Teresa. Estoy segura que en distintos momentos les emocionará y sorprenderá tanto como a mi.




La verdad dormida

Imágenes integradas 9Teresa Trives es una joven que trabaja como maestra en el colegio de San Miguel de Cartagena y que está a punto de contraer matrimonio con su novio, un alférez de navío de la Armada.
La inesperada enfermedad de su padre, hombre de nobles ideales y rectos pensamientos, obliga al aplazamiento del enlace hasta una posible mejoría... que nunca llegará.
En el momento menos oportuno el azaroso destino hace que la chica, por pura casualidad, descubra un documento que ha permanecido oculto durante demasiados años y que ahora trastoca toda su vida.
El amor, la pasión, el chantaje, la traición y el pasado de una guerra fratricida hacen su aparición enredando a Teresa en una tela de araña que se torna cada vez más compleja y... ya nadie ni nada es lo que parece.
La emoción y la intriga acompañan a esta novela, ambientada en la Cartagena del año 1960, intentando que la imaginación del lector trabaje a dos velocidades...

Comprando esta novela colabora con la Asociación para la atención de las personas con Síndrome de Down de Cartagena.

Autor: Serafín Piñeiro Rodríguez
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 490
ISBN: 978-84-9050-246-4
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x23 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 17,95 €
Comprar: Edición papel Edición E-Book
El Corte Inglés: libros bajo demanda

  Y como si de una posdata se tratase quiero decir algo que me parece digno de mencionar; Al comprar esta novela se colabora con la Asociación para la atención de personas con Síndrome de Down de Cartagena. Un buen gesto el ayudar con su libro.
   




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Milbby, mi nueva tienda de materiales de arte y manualidades.

   Resulta engorroso vivir en un pueblo y no tener todo el acceso que deseas a los materiales que puedes necesitar, sobre todo cuando hablam...