martes, 20 de agosto de 2013

Crítica literaria: El niño que contaba cuentos y soñaba con vivir.

   El libro de El niño que contaba cuentos y soñaba con vivir, es una magnífica narración de una guerra vista desde los ojos de un niño.


   Nos metemos en la piel de Jazel, un niño que pudo ser uno de tantos dentro de una guerra real. ¿Cómo vive un niño una guerra o una matanza? pues Jazel me ha llevado por el bosque cuando era perseguido, me contaba cuentos con los que intentaba apagar mi miedo y el de sus hermanos. 
   Una magnífica historia, que a pesar de lo desgarrador de su narración me enganchó, llevándome a sus últimas páginas para saber el destino de su madre, de sus hermanos, de la niña de ojos azules...
   
   El libro se divide en dos partes; La primera es una caza de hombres en un bosque donde los sueños se terminaban para encontrarse con la pesadilla.
   La segunda parte no deja de trasmitirnos la realidad del dolor de los niños que pasan por una guerra. Con daños físicos y morales. Con torturados que se convierten en torturadores. Cuando la cosa parece suavizarse y tal vez llega el final feliz el libro nos descubre detalles que tal vez mientras leía el libro pensé que eran detalles que al escritos se le colaron, pero no. Me hacía falta leer el final para darme cuenta de ello, pues Jazel consiguió hacerme soñar dentro de su propia historia. 
   El final, es muy bueno. Agridulce, pero muy bueno. La pena es que después de todo sabemos como terminan los cuentos.


   Aun tengo imágenes del libro en mi cabeza como si las viera en una película. Le doy un diez a este escritor por hacerme sentir ese dolor del alma en el bosque. Un diez por el final del que diría montones de cosas pero no puedo, no quiero romper la magia del lector que compre este libro. Aunque tengo muchas ganas de hablar sobre ello, únicamente lo calificaría la mejor manera de causar dolor a una persona... 


   ¿Lo recomiendo?

   Desde luego que sí. Magnífica narración, fluidez en la historia. Un argumento muy bueno y una historia sin desperdicio ninguno. En el principio te quedas con la cosa de ¿pero qué le pasó? dan ganas de leer directamente los últimos capítulos, pero merece la pena leerla entera. 
   Estoy segura que este libro gustará tanto a mujeres como hombres y que después de leerlo harán como yo y buscarán más información sobre la matanza de Srebrenica que fue muy real.


El niño que contaba cuentos y soñaba con vivir

ISBN: 978-84-9991-603-3
El actual presidente de los Estados Unidos calificó la matanza de Srebrenica con una mancha en la conciencia de la humanidad. En Julio de 1.995, miles de musulmanes hubieron de huir de los paramilitares Serbios y de su ejército a través de las sombras que proyectaba el bosque en dirección a la ciudad de Tuzla donde debían de protegerles de la terrible matanza a la que estaban sometiéndoles, los cascos azules. Sin comida, ni agua, hubieron de recorrer 55 kilómetros por zonas inaccesibles y escarpadas, alimentándose de las hierbas del camino mientras eran perseguidos para darles muerte. Jazel, un niño de 14 años, huyó con su padre y sus tres hermanos pequeños como también hicieron sus vecinos de las aldeas cercanas. Para volar del mundo del horror, viaja al mundo de los cuentos por él inventados con los que poder hacer olvidar a él y a los otros pequeños que le acompañaban en el penoso viaje hacia la vida, que el ser humano es un lobo para sus semejantes. Una historia de dolor, pero también de esperanza que te devolverá al lugar de donde nunca hubimos de emigrar los adultos: el maravilloso mundo de los cuentos que de niños nos hacía soñar con un mundo mejor.


Contraportada, lomo y portada del libro


















Autor: Luis Heredia Barragán
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 224
ISBN: 978-84-9991-603-3
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 10 €
Comprar: Edición papel Edición E-Book
El Corte Inglés: libros bajo demanda






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...