lunes, 27 de mayo de 2013

El cuidado de los dientes desde pequeños

 
 
   Son muchos los papás que no dan la importancia merecida al cuidado de los dientes de los niños. Es demasiado general la idea de que como son dientes de leche no es necesario limpiarlos porque en pocos años se caerán.
   Animar a los niños a limparse los dientes desde pequeños no es solo por coger el hábito de la higiene bucal, el tema es mucho más importante.



 
  Por muy pequeños que veamos a nuestros niños y sus boquitas tenemos que tener en la cabeza que debajo de sus dientes de leche están todos los dientes permanentes preparados y están colocados de tal forma que si por no limpiarlos se produce una caries ésta puede perforar entero el diente de leche y picar tambíen el diente permanente y  llegar a este segundo antes de que salga es imposible, se pueden producir daños.





¿Cuándo comienzo a limpiar los dientes de mi niño?

  Los primeros dientes pueden aparecer entre los 6 meses y el año, estos dientes ya podemos comenzar a limpiarlos.

  El cuidado, limpieza o higiene de la cavidad oral, debe realizarse desde el nacimiento. La higiene o limpieza de las encías ha de efectuarse tras cada toma de leche con gasa estéril. Cuando erupcionan los primeros dientes, existen en farmacia dediles de caucho y pequeños cepillos que los padres pueden utilizar para introducir al niño en el hábito de la higiene bucal. Una vez que el niño es más autónomo, puede realizar su higiene diaria con un pequeño cepillo y sin pasta dental, bajo la supervisión de los padres, y una vez al día deben realizarla los padres. La pasta dental puede usarse a partir de los 3 años de edad, y debe ser fluorada (no superando una concentración de 1100 ppm);   existen cepillos y pastas adecuadas a estas edades. Siempre hay que urilizar cepillos y productos adecuados para la edad.

 


¿Cuántas veces al día deben cepillarse los dientes?

   El cepillado debe realizarse después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Debemos destacar que es muy importante que tras el último cepillado, antes de dormir, no deben ingerirse alimentos ni bebidas a excepción de agua. Por ello la higiene dental que se realiza antes de irse a la cama es la más importante.
 
 
Los selladores
 
 
  Quiero destacar esto ya que yo misma hasta que llegó el momento de llevar a mi niña no lo sabía y os informo lo mejor que pueda de ello.
   Veamos, es cierto que el dentista en España no entra en la seguridad social, pero este servicio SI, cuando los niños ya tienen todas las muelas de leche, sobre los 7 años el médico nos tiene que mandar al dentista de la seguridad social, que abrirá una cartilla de visitas al niño y le pondrá los selladores en todas las muelas de leche. Este sellado es una capa de un material especial que evitará las caries y hay que tenerlo muy presente, os animo a preguntar a vuestro médico y llevar a los niños. También comento que pregunté al dentista por cuánto hacen ellos este tratamiento y te puede costar una media de 20 euros por muela, sin contar la visita. Pero repito, este tratamiento lo cubre la seguridad social.
 
 
 
  

 
   Desde luego es un tema importante, ya que nos preocupamos por la alimentación, las vacunas, la educación... que menos que sus boquitas que les tendrán que durar toda una vida.
 
   Tenemos la suerte que en estos momentos disponemos de todos los medios a nuestro alcance para cuidar nuestra higiene bucal, como la amplia gama de productos que nos ofrecen los laboratorios Verkos, ellos trabajan en todo una gama de productos, Kemphor.
 



 
 
   Quiero enseñaros hoy los productos de Kemphor ya que se trata de una marca con muchos años de experiencia dedicada a los distintos problemas de la boca y a prevenirlos. Desde luego os podéis hacer una idea de los distintos productos para adultos, pero lo que más me ha gustado es la gama de productos para niños.
 
   Aquí tenemos un necesar infantil que podréis encontrar en distintos supermercados, yo los he visto en Alcampo, Ahorramás y Carrefur. En él tienes un cepillo suave, pasta de dientes y enjuague bucal con sabor a fresa. A mis niñas les encanta jeje.
 
 
 
  Y para los mayores un consejo muy personal, si hoy no te limpias y cuidas los dientes verás como en un futuro te dolerá la boca y el bolsillo cuando tengas que ir al dentista a arreglarte lo que no cuidaste.
 
 
 


 
 
 

1 comentario:

  1. No lo has podido explicar mejor, la clave es hacer visitas mensuales al dentista y cepillarse los dientes a menudo, es clave para no arrastrar problemas desde bien pequeños

    ResponderEliminar

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...