martes, 7 de mayo de 2013

Cuidados de las mascotas en primavera

   



    En estos primeros días de la primavera podemos empezar a notar algunos cambios de comportamiento en los animales, ellos también sienten este cambio de tiempo y lo disfrutan, los perros tendrán muchas más ganas de actividad y nos pedirán más tiempo fuera de casa. En los gatos por ejemplo las hembras si no están castradas comenzarán con el tiempo de celo y nos darán noches de serenata, mucho cuidado con los gatos machos que es cuando suelen tener casos de escaparse de casa y no todos saben volver.


     Pero la primavera también es sinónimo de algunos problemas de los que tendremos que estar pendientes:


    Golpes de calor

   Mucho cuidado amigos porque este es problema que da muchos disgustos y tiene pocas soluciones una vez que nos pasa. Los perros, los gatos... les gustará dormir junto a la las ventanas con el solecito, pero mucho cuidado que si se duermen en el sol les puede dar un golpe de calor, no enterarnos y pueden morir.
    Igualmente otras mascotas en jaulas, tortugas, pájaros, roedores... no les pongáis en el sol directo.
  
NUNCA DEJES A TU MASCOTA DENTRO DEL COCHE!!!


Cómo actuar ante un golpe de calor
   Un caso de golpe de calor requiere una actuación inmediata por lo que no debemos dudar en llevarlo al veterinario ante la mínima sospecha. Si esto no fuera posible, nos debemos centrar en hacer que su temperatura baje de los 42ºC. Podemos refrescarlo con un poco de agua no muy fría ni helada pues produce vasoconstricción y hace perder menos calor. También podemos ponerle en la cabeza una bolsa de plástico con hielo machacado o darle cubitos de hielo para que los chupándolos recupere un poco agua. Es importante darle de beber agua regularmente para evitar que nuestra mascota se deshidrate.
   Aunque el animal haya bajado la temperatura, aún no está fuera de peligro pues sus órganos internos pueden estar dañados. Por ello, debemos llevarle al veterinario para que unos análisis de sangre nos digan si su organismo funciona correctamente.
Cómo NO actuar ante un golpe de calor
Hay acciones que debemos evitar en estos casos:
  • No debemos envolver o cubrir al animal con toallas porque el calor permanece en vez de salir.
  • No utilizar agua completamente helada para bajarle la temperatura porque podemos provocarle daños en el cerebro.
  • Si ya hemos conseguido que el animal baje de los 42ºC, no es preciso enfriarlo más porque podemos provocarle una hipotermia.

Alergias

   Al igual que nos ocurre a los humanos, en primavera nuestros animales pueden verse afectados por el polen y sufrir algunos síntomas como lagrimeo, estornudos, picores... En estos casos debemos acudir al veterinario que le realizará las pruebas necesarias y le asignará el tratamiento oportuno para combatir la alergia en caso de ser detectada..



Insectos

  La primavera es el momento en que todos los bichos parecen salir y las mascotas tienden a jugar con ellos son entender que pueden ser peligrosos, no hablamos ya solo de los mosquitos que trasmiten enfermedades o las moscas con las que los gatitos juegan. Podremos encontrar arañas, avispas... y sobretodo en los gatos que les encanta cazarlos pueden producirse picaduras. Puede no ser nada una picadura pero hay animales que pueden ser alérgicos o tragar uno que sea venenoso o les pique en la boca, la garganta... En estos casos lo mejor es ir al veterinario, no sea que los remedios caseros empeoren los casos.


Leishmania

   Esta enfermedad se propaga a través de la picadura de los mosquitos, sobre todo del Phlebotomus que habita en la cuenca mediterránea. Algunos de los síntomas son: pérdida de peso, caída del pelo, hemorragias nasales, diarreas... Aunque aún no existe ninguna vacuna efectiva contra esta enfermedad, podemos proteger a nuestros perros utilizando productos repelentes o antiparasitarios externos.


Procesionaria

   Las orugas de los pinos o procesionarias descienden de su nido en lo alto de los pinos entre febrero y marzo. Bajan por el tronco una detrás de otra, como en una procesión (de ahí su nombre). Están recubiertas por pelos urticantes que al clavarse en la piel liberan una toxina muy peligrosa, sobre todo si se clavan en la lengua o en la laringe. La única forma de evitarlas es alejarse de los pinares.




Pulgas y garrapatas

   Estos molestos parásitos que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas son muy molestos, pueden pillarlos de los paseos o no, incluso si están en casa, nosotros mismos vamos a un parque se nos sube uno y es más fácil que prefiera la seguridad que encontrará entre el pelo de nuestro amigo cuando lleguemos a casa. Lo mejor es utilizar antiparásitos, hay de todos los tipos, collares, pipetas... eso sí, muy importante, quiero recordar que no es lo mismo el que se utiliza para los perros que para los gatos, los gatos son muy sensibles y los que se utilizan para los perros son toxicos para los gatos, es mejor cada uno el suyo específico.


Espigas y plantas peligrosas

   Las espigas son abundantes en zonas campestres pero también están presentes en los parques urbanos. Las semillas que desprenden pueden clavarse en zonas sensibles como los ojos, la nariz o los oídos provocando diversas infecciones o inflamaciones (otitis, úlceras corneales...). Los perros de pelo largo son más propensos a este problema, pues su pelaje facilita la adherencia de las semillas. Por eso, si acostumbramos a pasear a nuestra mascota en lugares donde abundan las espigas, lo mejor es que le cortemos el pelo y les hagamos una revisión después de cada salida. Si observamos alguna espiga clavada, tendremos que llevarlo rápidamente al veterinario para que la extraiga cuanto antes.
  También son un problema las ortígas que tienen una sustancia que ácida que nos inflama la piel y produce picor, además de muchas plantas que es mejor que no coman las mascotas cuando salgan de paseo pues pueden ser toxicas.

   Si es un perro el que sacamos de paseo mejor dejemos que coma hierba que no conocemos y si es nuestro gato el que se da paseos sin que nosotros podamos controlarle será bueno estar atentos por si vemos sintomas que se repitan mucho como mareos, vómitos no producidos por bolas de pelo, cambios de comportamiento (cuando algo les duele muchas veces no se dejan ni tocar).



Vacunas

   Por último recordar que lo mejor para que nuestra mascota esté sana es tener su cartilla de vacunación al día y en verano a todos les toca la vacuna de la rabia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...